Rajoy ofrece consenso al gobierno para fortalecer la economía de españa


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofreció este miércoles al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un acuerdo en materia económica para defender juntos "los intereses de España" ante la Unión Europea y conseguir así un mejor "marco financiero plurianual" para los próximos ejercicios.
Durante la comparecencia del presidente del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Consejo Europeo de la semana pasada, Rajoy instó a Zapatero a "contar con el mayor grado posible de apoyo de los grupos parlamentarios" de la Cámara Baja a la hora de llevar sus demandas a las instituciones comunitarias.
Rajoy planteó la conveniencia de forjar un consenso como el que hace un año hizo posible que casi todos los partidos aprobasen una moción ante el inicio de la Presidencia española de la UE con unos objetivos definidos y pactados previamente.
En su intervención, el líder de la oposición hizo un llamamiento a "hacer hincapié mucho más en lo que nos une, que es mucho, que en lo que nos separa, que es bastante", al estilo de lo que hacían en la antigüedad clásica los pueblos griegos cuando llegaba el momento de celebrar los Juegos Olímpicos.
Rajoy pidió en su última intervención parlamentaria de 2010, con un tono de lo más conciliador, "poner en valor nuestra adhesión conjunta al euro por encima de las diferentes políticas que preconizamos unos y otros para nuestro desarrollo económico".
Adujo que es necesario "reforzar el carácter obligatorio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria" para recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que los inversores y los mercados vuelvan a confiar en España.
En su opinión, si se ha perdido esa confianza es porque el Gobierno de Zapatero "ha descuidado" durante seis años aspectos claves, como la "disciplina presupuestaria, vigilancia económica y coordinación".
Rajoy recomendó que el Gobierno se vuelque, con el respaldo de toda la oposición, en conseguir un buen marco financiero para los próximos años, dado que España "pasará a ser contribuyente neto en pocas fechas" y algunas comunidades autónomas, como Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, dejarán de ser regiones prioritarias en la percepción de fondos comunitarios.
Advirtió de que los fondos de cohesión pueden verse recortados por unos presupuestos de la UE "que no van a ser precisamente expansivos" en los próximos años, así que invitó al Gobierno de Zapatero a involucrarse desde ya en conseguir una buena aportación para España antes de que se marquen las líneas generales y sea "mucho más difícil conseguir correcciones".

Mostrar comentarios