Rajoy pide a Grecia que "cumpla con sus deberes" como hace España

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a las autoridades helenas que "cumplan con sus deberes" como hacen países como España, porque "sería una pésima noticia" para el euro que no se consiguiera un acuerdo para el segundo rescate.

Madrid, 8 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a las autoridades helenas que "cumplan con sus deberes" como hacen países como España, porque "sería una pésima noticia" para el euro que no se consiguiera un acuerdo para el segundo rescate.

"Al igual que nosotros nos debemos imponer la obligación de cumplir con nuestros deberes y ser solidarios con nuestros socios, también le corresponde a los griegos tomar decisiones", ha recalcado el jefe del Ejecutivo en el pleno en el que explica los resultados de la Cumbre europea del 30 de enero.

El problema de Grecia, que hoy negocia la respuesta a las exigencias de la troika para un segundo rescate, es "capital" para Rajoy "por las consecuencias que una mala solución pueda tener en otros lugares", y de ello conversó recientemente con representantes de los populares griegos, según ha desvelado.

Ha confiado en este acuerdo porque "sería una pésima noticia para el euro, Grecia, España y Europa que ocurriera lo que no nos gustaría a ninguno que ocurriera", ha dicho en referencia a la previsible suspensión de pagos del país mediterráneo en caso de que no reciba un nuevo préstamo de 130.000 de euros.

Por otro lado ha desvelado que defendió ante sus colegas europeos el pasado 30 de diciembre que "los esfuerzos" que se exijan a España "deben ser realistas" y tienen que reflejar "la realidad económica", que está resultando peor de lo que se esperaba.

Según su lectura literal de la intervención que hizo en la mesa en la que se sentaban los jefes de estado o gobierno de la UE, Rajoy les transmitió que "la consolidación fiscal es necesaria y todos debemos comprometernos, especialmente países como España con elevado déficit publico".

"Ahora bien, quiero decir que los esfuerzos a los que debemos comprometernos deben ser realistas, deben reflejar nuestra propia realidad económica, y España tiene unos compromisos que se basaban en un déficit del 6 % en 2011 y un crecimiento del 2,3 % en 2012, cuando ahora se sabe que va a haber decrecimiento del 1,5 % (según el Banco de España) y un déficit que supera el 8 %", dijo Rajoy.

Mostrar comentarios