Rajoy pide en la OTAN que los recortes no afecten a la seguridad

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy en la cumbre de la OTAN la necesidad de evitar que los recortes en los presupuestos de Defensa afecten "a la obligación de los gobernantes de garantizar la seguridad de los ciudadanos en un mundo donde aparecen nuevos riesgos".

Chicago, 20 may.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy en la cumbre de la OTAN la necesidad de evitar que los recortes en los presupuestos de Defensa afecten "a la obligación de los gobernantes de garantizar la seguridad de los ciudadanos en un mundo donde aparecen nuevos riesgos".

Rajoy, según han informado fuentes de la delegación española, ha tomado la palabra en la primera jornada de la cumbre de la Alianza y ha garantizado que España, treinta años después de ingresar en la organización, sigue comprometida con ella como un "aliado fiable".

Como ejemplo de esa "solidaridad" con los socios de la OTAN y con el futuro de la Alianza, ha destacado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que la base de Rota (Cádiz) se integre en el escudo antimisiles.

El Gobierno negocia todavía con la administración de Barack Obama la reforma del Convenio de Defensa de España y Estados Unidos, paso necesario para que en 2014 puedan llegar a Rota cuatro buques y 1.100 soldados estadounidenses.

Rajoy ha hecho hincapié en su intervención en la necesidad de velar para que la merma en las inversiones en Defensa no afecte a la seguridad de los ciudadanos y ha abogado en ese contexto por optimizar los recursos, elegir bien las prioridades, avanzar en la especialización y profundizar en la cooperación entre países.

Ése es precisamente el objetivo de la denominada "defensa inteligente", un principio que quiere poner en marcha la OTAN en esta cumbre y que busca que los países aliados cooperen en proyectos concretos para ahorra costes y ser más eficientes.

España, según fuentes aliadas, ha manifestado su interés en participar en aproximadamente diez o doce iniciativas.

Ya lo hace en el seno de la UE, donde colabora en proyectos conjuntos de repostado en vuelo, vigilancia marítima, unidades médicas y lucha contra artefactos explosivos improvisados.

Mostrar comentarios