Rajoy promete mano dura con las tarjetas 'B' pero no expulsa a Rato

    • "Intentaremos resolverlos de la manera más justa posible", ha declarado Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
    • María Dolores de Cospedal ha añadido que en los "próximos días" a Rato y a los demás militantes afectados se les pedirá que cuenten su versión de los hechos.
Rato pide por carta a Cospedal la suspensión temporal de su militancia en el PP
Rato pide por carta a Cospedal la suspensión temporal de su militancia en el PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que el partido resolverá de la manera "más justa posible" el expediente informativo que se ha abierto al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 12 afiliados por el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' de Caja Madrid.

"Intentaremos resolverlos de la manera más justa posible", ha declarado Rajoy ante la plana mayor de su partido, sin mencionar en ningún momento al que fuera durante ocho años vicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también se ha referido a este asunto en esta reunión a puerta cerrada subrayando que los Estatutos del PP garantizan que "todo el mundo pueda ser oído", garantizando así un "mínimo derecho a la defensa".

Por eso, ha añadido que en los "próximos días" a Rato y a los demás militantes afectados se les pedirá que cuenten su versión de los hechos ante el instructor de este caso en el Comité de Derechos y Garantías del PP, el diputado por Albacete Francisco Molinero.Además, no ha descartado que pueda adoptarse alguna medida cautelar como la suspensión temporal de militancia. "Si se tiene que adoptar, se adoptará", ha apostillado.El PP prepara una deción rápida

Cospedal, que ha asegurado que no se ha puesto en contacto con Rato, ha recalcado la necesidad de garantizar los derechos de todos los militantes.

"Llegaremos hasta donde sea menester y lo haremos en el plazo más breve posible, pero de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido", ha insistido.

La "número dos" del PP ha asegurado que la contundencia no está reñida con el cumplimiento de la legalidad y ha reconocido que es evidente que este caso afecta a la credibilidad de las instituciones.

Un daño que admiten otros dirigentes populares, que son conscientes de que la sociedad espera una respuesta contundente y rápida del PP para con Rato y los demás afiliados implicados, aunque insisten en que el partido tiene sus tiempos y su procedimiento.

Así lo han señalado cargos del partido como el presidente del Congreso, Jesús Posada, o la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que han defendido la forma de actuar conforme a sus normas.

Sólo ha ido más allá el presidente valenciano, Alberto Fabra. Cuando los periodistas le han preguntado si pensaba que Rato debía ser expulsado ha dicho que sí, y ha defendido hacerlo porque "no caben estas conductas ante los ciudadanos". "Hay que ser muy contundente", ha señalado.Rajoy pide cordura a Artur Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes "cordura" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en relación con la situación abierta en Cataluña y que se abandonen aliados extremistas, según han informado a Europa Press fuentes 'populares' asistentes a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Así se ha pronunciado ante la plana mayor de su partido reunida en la sede central del PP en Madrid al mismo tiempo que en Barcelona el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, anunciaba un preacuerdo con la CUP basado en una "unidad técnica" para impulsar la consulta alternativa del 9 de noviembre.

Mariano Rajoy ha lamentado el "cúmulo de despropósitos" y la "ceremonia de la confusión" que se ha creado en Cataluña y ha asegurado que lo que quieren los ciudadanos es que no se pierda el tiempo y no se creen "más problemas", sino que el Gobierno de Artur Mas se centre en gobernar.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que no se puede someter a un territorio a un "martilleo" de elecciones (acudieron a las urnas en 2010, 2011 y 2012) sino que los catalanes necesitan estabilidad, seguridad y certidumbre, han señalado fuentes del PP. Dicho esto, ha asegurado que la postura de su Gobierno va a seguir siendo la misma, ley y diálogo.Disminución de las inversiones en Cataluña

Así lo ha confirmado después la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al asegurar que el presidente del Gobierno ha solicitado "terminar de una vez por todas con la ceremonia de la confusión" abierta en Cataluña porque la situación actual no beneficia a la sociedad catalana ni a su recuperación económica. De hecho, ha subrayado que han disminuido a la mitad las inversiones en Cataluña por parte de empresas extranjeras.

"La petición es a la cordura, que el Gobierno de la Generalitat se ocupe de lo que necesitan hoy los catalanes, que lo que necesitan es un Gobierno que se ocupe de sus problemas y de gobernar", ha declarado la 'número dos' del Partido Popular.

Ante ese posible acuerdo entre Govern y la CUP para impulsar el 9-N, Cospedal ha lamentado que Artur Mas esté llegando a acuerdo con organizaciones que no son "en principio representativas" de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán. "A día de hoy no sabemos si va a haber elecciones y si esta última actuación es una amenaza o un aviso a ERC o qué es en lo que está el señor Mas", ha enfatizado.

En esta tesitura, ha proseguido Cospedal, la postura del Gobierno y del PP va a seguir siendo "ley y diálogo". "Tanto si convoca nuevas elecciones como si no, tengan carácter plebiscitario o no lo tengan, lo que tiene que quedar bien claro es que el Gobierno no va a permitir que la ley no se cumpla. El Gobierno de España va a estar en el cumplimiento de la ley", ha abundado.

Durante esta reunión a puerta cerrada ha tomado la palabra la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha realizado un análisis de la situación que se vive en Cataluña y qué está haciendo el PP defendiendo la "legalidad". Además, ha recordado la concentración que realizaron el pasado 12 de octubre en Barcelona.Rajoy insiste en que las previsiones económicas son buenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido en que las previsiones económicas para el país son "buenas" y que están ayudando además a la recuperación algunas circunstancias como la bajada del precio del petróleo, por lo que ha afirmado que es un momento para dar la "enhorabuena" y las "gracias" a los españoles.

Así lo ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa en la que ha explicado los mensajes que ha dejado Rajoy ante los suyos este lunes.

Según ha dicho, el presidente ha resaltado una vez más la situación económica actual en comparación con la que su Gobierno se encontró al llegar, y cómo España es el país de la zona euro que más crece.

Rajoy ha querido destacar además las previsiones de crecimiento para España en un contexto de "alarmas por la posible situación de otros países" europeos, y ha citado en este punto el estancamiento en el que se encuentra Francia, la revisión a la baja de las cifras de Alemania o la recesión en Italia, según Cospedal.

El presidente del Gobierno ha señalado además que se están dando "circunstancias" que ayudan a la recuperación económica, como la bajada de tipo de cambio, que beneficia a las exportaciones, el descenso del precio del petróleo y el incremento del consumo interno.

Cospedal ha añadido que Rajoy ha dado por terminada la recesión y ha insistido en que es el momento de la recuperación y de dar por ello la "enhorabuena y las gracias a todos los españoles porque el esfuerzo merece la pena".

Mostrar comentarios