Rajoy reclama al pnv "coordianción y coherencia" con el estado para la acción exterior


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que la acción exterior del Estado y de las comunidades autónomas debe basarse en la "coordinación y la coherencia", y seguró que el Ejecutivo central no pretende "controlar" la agenda de las autonomías en esta materia.

Esteban preguntó al jefe del Gobierno por el proyecto de reforma de la acción exterior del Estado y sus efectos sobre la diplomacia de aquellas comunidades autónomas que desarrollan con más intensidad una acción en el extranjero.
Deploró que las comunidades autónomas no tengan una participación activa en el diseño de esta estrategia de acción exterior del Estado y que, pese a ser reconocidas como agentes legítimos en la acción exterior en la Constitución, sus oficinas no tengan "estatus diplomático".
El Gobierno no está siendo equilibrado, aseguró, porque intenta integrar a las comunidades en el diseño de esa estrategia de acción exterior pero "no permiten que en su diseño entren las comunidades".
Al final, denunció Esteban, el Gobierno se limita a "señalar a los díscolos" entre los gobiernos autónomos, cuando "las relaciones exteriores deben basarse en la confianza mutua".
Esteban insistió en que las comunidades autónomas ya comunican sus viajes al extranjero y consideró que "lo recíproco sería que algunos embajadores no se dedicaran a reventar los actos de las comunidades autónomas".
Por su parte, el presidente del Gobierno insistió en que su pretensión es legislar para adaptar la actuación y organización de la acción del Estado a los tiempos actuales, contemplando a las comunidades autónomas como actores de la acción exterior, tal y como está contemplado en la Constitución.
Su prioridad es "procurar coherencia interna" en la acción exterior de España y "respetar" las competencias de las autonomías en esta materia.
Pero en cualquier caso, dijo Rajoy, "necesitamos coordinación y coherencia" para lograr "eficacia" y garantizó que habrá "diálogo" con las comunidades a las que, afirmó, "no queremos controlar".

Mostrar comentarios