Rajoy recuerda que la crisis "arrolló" a los gobiernos que negaron la crisis

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado del riesgo de una Eurocámara con partidos disgregadores.
    • Los populares han estado arropados por el candidato popular a la Comisión, Jean Claude-Juncker, conocido por el jefe europeo más duradero.
Rajoy alerta del riesgo de una Eurocámara con partidos disgregadores
Rajoy alerta del riesgo de una Eurocámara con partidos disgregadores

Si ayer pudimos ver cómo la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, estuvo arropada por el candidato a la Comisión,Martin Schulz en su mitin en Málaga; Los populares no podían ser menos y esta mañana asiste como invitado 'estrella'en el Forum Europa a el candidato popular a la Comisión, Jean Claude-Juncker.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes en el Fórum Europa ante el candidato del PP Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las reformas estructurales acometidas y recordó que la crisis económica "arrolló" a los Gobiernos que negaron la crisis y pusieron en peligro el proceso de integración.

"Todos recordamos hoy que los gobiernos que se empeñaron en negar la crisis se encontraron que ésta les arrolló y puso en peligro el proceso de integración", aseguró Rajoy ante Juncker quien además subrayó "las reformas estructurales" que se "vio obligado" a poner en marcha su Ejecutivo.

Rajoy destacó, en este sentido, que los españoles "nos hemos rescatado a nosotros mismos y hemos asegurado la estabilidad de toda la Unión Europea", gracias a "la tenacidad y el esfuerzo" de los ciudadanos.

Igualmente, resaltó que esas reformas "imprescindibles" han permitido a España "corregir los enormes desequilibrios estructurales y sentar una bases sólidas que aseguraran el crecimiento y la creación de empleo".

"Hoy podemos decir que empezamos a ver los resultados de nuestros esfuerzos, la economía española ha dado un vuelco positivo, aunque tenemos muchos desafíos por delante nuestro futuro ya no está abierto a la incertidumbre", puso en valor el presidente del Gobierno ante el que fuera el presidente del Eurogrupo.Eliminar fronteras

Rajoy destacó de Juncker "el compromiso de años con Europa" y sus "credenciales europeístas", así como su defensa de la "integración, de la unidad que respeta la diversidad europea y la cohesión" como pilares de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno incidió en que el candidato del PP Europeo a la presidencia de la Comisión Europea ha hecho suyo "un propósito tan noble como eliminar fronteras, unir pueblos y enfatizar lo que los europeos tenemos en común y no lo que nos separa".

A partir de ahí, Rajoy defendió la importancia de que los ciudadanos voten el próximo 25 de mayo a "fuerzas políticas europeístas". "Los eurófobos pondrían en peligro la salida de la crisis", advirtió para insistir en que "en gran medida, gracias a personas como Juncker vamos a aprovechar esta crisis para dar un salto de calidad".

"La unión y el euro son nuestro camino presente y horizonte de futuro y están para quedarse", insistió el presidente del Gobierno para poner el acento en que "en Europa todos estamos en la misma barca y el éxito consiste en llegar todos a buen puerto".

En el plano personal, Rajoy resaltó que siempre "ha encontrado" a Juncker en los momentos difíciles y que es "un amigo de España que no concibe la UE sin el protagonismo y aportación de nuestros compatriotas". "Ninguno de los aspirantes puede jactarse de un currículo tan amplio porque es un hombre de principios y no de circunstancias", dijo.

El presidente del Gobierno destacó que Juncker tiene "el perfil necesario" y es "una apuesta segura" para la Unión Europea de hoy y resaltó que también lo es el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. "Son dos personas clave para trabajar por la UE que todos estamos llamados a construir con empeño", ha comentado.Juncker, luxemburgués de 59 años, ha sido el presidente del Eurogrupoen los momentos más álgidos de la crisis (2005-2013) y primer ministro de supaís durante casi dos décadas. Se le conoce por haber sido el jefe de Gobierno europeo más duradero, ha ganado tres elecciones consecutivas.Juncker sabe lo que se hace, experto como nadie, conocetodos los recovecos de las instituciones europeas. Los compañeros que loconocen afirman que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones y quea veces puede resultar "muy persuasivo" en las negociaciones, es para recordar el pulso que mantuvo como presidente de turno contra el británico Tony Blair enla discusión sobre el presupuesto europeo.A principios de este mes, tanto Juncker como Schulz eranelegidos candidatos para presidir la Comisión, hasta el momento han hablado en Bruselas y en otros países para exponer sus modelos, Lainformacion.com recopila sus propuestas y en qué puntos están de acuerdo, o no…Puntos en los que coinciden:- Las sanciones a Ucrania. Ambos perfilancomo única solución establecer sanciones si la situación no se estabiliza.- Ambos están de acuerdo en que el nuevomodelo de Europa "debe ser más social", proponen planes de creación de empleopara los más jóvenes pero no se meten de lleno en explicar el plan exacto.- Están a favor de respetar el límite de déficit del 3% y los calendarios marcados para la consolidación fiscal.Puntos en los que discrepan:

- Juncker acusa a su rival de noexplicar medidas a los votantes: "¿Por qué no hablan de cosas realmenteimportantes?. Así funciona el debate europeo, que entonces no es de utilidadpara la opinión pública", responde.

- El candidato popular a la Comisión discrepa de Schulz en la obligatoriedad de un salario mínimo acordado. "La cuantía dependería de las condiciones de vida de cada país. No se puede pedir que los búlgaros tengan el salario mínimo de Luxemburgo. Y debemos evitar el 'dumping' salarial", contestó.

- Por su parte, Martin Schulz apuesta por el crecimiento ante "tanta austeridad". "Con estas medidas el crecimiento no vuelve, necesitamos inversiones que estimulen", responde.-Propuestas:El líder socialista propuso un salario mínimo en todala Unión Europea, "pero que varíe en función de cada país". También ayerpudimos escuchar en Málaga acompañando a Elena Valenciano, cómo el candidatoanunciaba que lucharía por acabar contra el fraude fiscal, "intentaremos acabarcon los paraísos fiscales para que todo el mundo pague y tenga lo mismo".Juncker en Bruselas afirmó que no seimaginaría un seguro de desempleo europeo, sin embargo "se podría considerar unapoyo común para la financiación parcial de los sistemas nacionales dedesempleo". Además, ya avisa que han acordado "un tipo impositivo mínimo del IVA. Habrá que tomar nuevas medidas sobre todo en el ámbito de fiscalidad de las empresas", dejó caer Juncker.

Mostrar comentarios