Rajoy respeta a Duran y confía en que la mayoría de los diputados respalden la ley mañana

    • Cualquiera que sea la decisión de Duran tendrá que respetarla.
    • Sobre la posibilidad del debate entre Monarquía o República, Rajoy afirma que mañana la votación tendrá un objetivo único: la abdicación del Rey.
    • Rajoy ha querido insistir en que el debate será "plenamente consonante con lo que decidimos en la Constitución de 1978".
Rajoy y Peña Nieto ven sus reformas como la base para el futuro de sus países
Rajoy y Peña Nieto ven sus reformas como la base para el futuro de sus países

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su respeto por la decisión personal que sobre su futuro pueda adoptar el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. Rajoy se ha referido a la posibilidad de que Duran abandone algunas de sus responsabilidades políticas en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente del Gobierno cree también que "una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor" de la ley de abdicación, en coincidencia, dijo, con "una mayoría de ciudadanos españoles que están a favor de las decisiones adoptadas".
Rajoy realizó estas declaraciones un día antes del debate y votación en Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe de Asturias.

Respecto a Durán, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no tiene conocimiento de sus verdaderas intenciones porque no ha hablado con él últimamente. Sí ha subrayado que él sigue siendo el portavoz de CiU en la Cámara baja y no tiene sensación de que haya cambiado su estatus.

Ha insistido en que cualquiera que sea su decisión, él tendrá que respetarla."No me corresponde a mí tomar decisiones sobre cómo se organizan otras fuerzas políticas", ha añadido.

En cuanto a la jornada de mañana, Rajoy ha asegurado respaldar la decisión del Monarca: "Deseo y creo que una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor y va a ser muy coincidente con una mayoría de ciudadanos españoles que están a favor de las decisiones adoptadas".


Preguntado por la posibilidad de que la votación de la ley derive en un debate sobre monarquía o república en la Cámara Baja, el presidente del Gobierno evitó entrar en esa controversia e incidió en que el debate que él defenderá mañana en la tribuna del Hemiciclo "tiene un objetivo único que es la abdicación de Juan Carlos" porque "todas las cuestiones referidas necesitan un pronunciamiento de las Cortes".
Rajoy insistió, en este sentido, en que el debate será "plenamente consonante con lo que decidimos en la Constitución de 1978" cuando, recordó, en un momento muy difícil nos pusimos de acuerdo en las líneas generales y añadió que el debate hay que enmarcarlo, "por fortuna", "dentro de la normalidad" que corresponde a "un país serio" que "tiene leyes que espero", insistió, "que se respeten".
"Es un proceso que su Majestad lo ha llevado muy bien y las Cortes cumpliremos", afirmó para destacar que la evolución de este proceso ha demostrado que "hay estabilidad institucional", lo que es "uno de los logros más importantes".

Mostrar comentarios