Rajoy responde a cayo lara sobre los datos de pobreza: “ha pintado un país que yo no conozco”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles, tras escuchar por boca del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, los últimos datos de pobreza en España, que dibuja “un país que yo no conozco”.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Lara preguntó a Rajoy si cree “más urgente” para los ciudadanos firmar un pacto contra el terrorismo yihadista que uno contra la pobreza.
Que el Gobierno y los dos principales partidos hayan firmado un acuerdo contra ese terrorismo, dijo Rajoy, “me parece de puro sentido común”. Añadió que el texto está “abierto” a todas las fuerzas políticas y es “absolutamente compatible” con firmar ese otro acuerdo contra la pobreza.
Cayo Lara subrayó la existencia en España de casi trece millones de personas en el umbral de la pobreza, cinco millones en riesgo de exclusión severa, siendo el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil, con otros nueve millones de ciudadanos en situación de pobreza energética.
La recuperación y el despegue de los que habla el Gobierno son “una falacia”, dado que en enero hubo 80.000 desempleados más y 200.000 cotizantes menos, la reforma laboral sigue facilitando “más despidos baratos”, las multinacionales siguen deslocalizando empresas “sin piedad” buscando salarios “miserables”, hasta el punto de que un tercio de ellos son “indignos”, mientras las grandes corporaciones y la banca aumentan sus beneficios. De todo ello es “cómplice” el Gobierno, dijo, por la reforma laboral y por el salario mínimo “de vergüenza”.
Lara exhibió la camiseta contra el cierre de Bosal, una de las empresas en crisis que ha visitado en las últimas semanas y que reflejan “la España real” de quienes sufren “el drama” de la crisis y de las políticas del Gobierno, de miles de trabajadores que ayudaron a levantar el país y ni en sus peores pesadillas soñaron con “tantas humillaciones”.
La situación es de “emergencia social” y por ello le exigió un plan de lucha contra la pobreza, un plan específico de empleo para los desempleados de larga duración y la derogación de la reforma laboral, porque si no lo hace el Gobierno ahora lo hará otro correspondiente con otra mayoría parlamentaria.
Finalizada su pregunta, Lara se dirigió al escaño de Rajoy para entregarle la camiseta. El presidente del Congreso, Jesús Posada, le recriminó que con ello interrumpiera la pregunta y la respuesta. “Al terminar, lo que quiera, pero ahora no estaba bien hecho”, le dijo.
Rajoy insistió en que el acuerdo contra el terrorismo yihadista es “muy positivo” para España y expresó su confianza en que el grupo al que representa Lara se acabe sumando.
Por lo demás, le dijo, “nos ha pintado un país que yo no conozco”, porque parece “el peor país del mundo”. Aseguró que España “ha pasado por una crisis económica muy importante”, aunque aún quedan “muchas cosas por hacer”, y le pidió por ello “un juicio un poco más equilibrado”.
Reiteró que España está creciendo económicamente, 2014 acabó con 487.000 parados menos y en 2015 “serán menos”, se han garantizado y “subido” las pensiones, se han gastado casi 100.000 millones en tres años en pagar seguros de desempleo, se firmó un acuerdo con los sindicatos, se ha prorrogado el plan Prepara, se ha creado un fondo contra la pobreza infantil y se ha habilitado un mecanismo de pago a proveedores. Gracias a todo ello, 2013 fue un “punto de inflexión” en el crecimiento de la pobreza y los datos de 2014 serán más positivos.

Mostrar comentarios