Rajoy se reunirá con Cameron en Chicago con Gibraltar como telón de fondo

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá hoy, en el marco de la cumbre de la OTAN, con el primer ministro británico, David Cameron, una cita que se produce tras surgir nuevas discrepancias en torno al contencioso de Gibraltar.

Chicago (EEUU), 21 may.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá hoy, en el marco de la cumbre de la OTAN, con el primer ministro británico, David Cameron, una cita que se produce tras surgir nuevas discrepancias en torno al contencioso de Gibraltar.

Fuentes del Ejecutivo español han explicado a Efe que fue Cameron quien ha pedido entrevistarse con Rajoy y apuntaron que no hay agenda para esta reunión, previsiblemente centrada en la crisis del euro.

No han podido así avanzar si ambos gobernantes abordarán el asunto de Gibraltar, de nuevo de actualidad por la visita que realizará en junio a la colonia el príncipe Eduardo de Inglaterra y por la prohibición de las autoridades gibraltareñas de faenar en aguas próximas al Peñón, lo que ha perjudicado a los pesqueros españoles, que lo hacían desde hace más de una década.

La semana pasada, tras haber quedado en punto muerto las nuevas negociaciones emprendidas en marzo para que los pesqueros volvieran a faenar, el Gobierno español dispuso que salieran a la mar escoltados por patrulleras de la Guardia Civil y así lo hicieron.

Las autoridades españolas ya trasladaron formalmente su malestar a las británicas y por ello el pasado viernes la reina Sofía canceló su asistencia en Londres al almuerzo ofrecido por la reina Isabel II con motivo de su "Jubileo de diamantes".

Rajoy y Cameron se entrevistaron por vez primera el 21 de febrero en Downing Street, una reunión en la que constataron su sintonía en política económica, pero en la que también quedó claro que se mantenían las discrepancias en torno a Gibraltar, ya que Londres condiciona cualquier conversación sobre el futuro de la colonia al consentimiento de la población del Peñón.

"Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro y no hablaremos de Gibraltar sin trabajar con los gibraltareños", subrayó entonces Cameron.

Mostrar comentarios