Rajoy tranquilizó a sus escoltas porque es imposible una protección total

    • Ha tranquilizado en las últimas horas a su equipo de seguridad presente durante el incidente. El de Pontevedra era el último acto 'de cercanía' previsto en el diseño de campaña del 20-D.
    • José María Aznar se puso en contacto con el entorno de Rajoy para interesarse por el estado del presidente tras el puñetazo que este jueves le propinó un joven de 17 años.
El rostro de Rajoy con las señales de la agresión visibles (© Mónica Patxot)
El rostro de Rajoy con las señales de la agresión visibles (© Mónica Patxot)

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha tranquilizado en las últimas horas a su equipo de seguridad, integrado por guardias civiles y policías, porque es “imposible” una protección total con "una campaña de calle” como la diseñada por el PP ante las elecciones generales del 20 de diciembre".

Así lo confirmaron fuentes de la dirección de Campaña del PP tras el puñetazo que Rajoy recibió este miércoles por parte de un joven de 17 años durante un paseo en Pontevedra que, precisamente, era el último previsto en el diseño de campaña y el que más carga simbólica tenía para él por considerar a Pontevedra su ciudad, aunque nació en Santiago de Compostela.

En el PP aseguran que el jefe del Ejecutivo incluso ha trasladado a su equipo más cercano que se siente “responsable” porque fue él, personalmente, quien apostó por una campaña pegada a los ciudadanos.

Rajoy se ha limitado a trasladar a los suyos "la tranquilidad" que él mismo demostró tras el ataque en plena calle manteniendo, poco más de una hora después, el mitin que tenía previsto protagonizar en A Coruña.

Las mismas fuentes reconocen que para lograr la “unidad de mensaje” en esa línea marcada por Rajoy, Génova difundió un argumentario en la noche del miércoles para, de esta forma, evitar que los suyos hicieran una lectura política de la agresión.

Fue así en una semana marcada por los insultos del secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en el 'cara a cara' con Rajoy del lunes.No al uso político

Rajoy pidió expresamente a los populares no hacer “un uso político” de una circunstancia que era necesario gestionar “bien" y que se sienten satisfechos de cómo se ha gestionado. “Es un beneficio que no hemos buscado si es que se produce”, aseguran.

Apuntan que la única persona que ‘se saltó’ esta unidad de mensaje es la número uno del PP por Segovia a las elecciones, Beatriz Escudero, que vinculó el ataque con los insultos de Sánchez en el debate electoral y se vio obligada, después, a rectificar.

Además, las mismas fuentes indicaron que entre las múltiples personalidades que se han interesado por Rajoy en las últimas horas tras la agresión también están el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, que se puso en contacto con el entorno del presidente, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que Rajoy ha devuelto hoy la llamada.

No obstante, fuentes socialistas confirmaron a Servimedia que el presidente no ha hablado todavía con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pese a que el secretario general socialista envió a Rajoy un mensaje de solidaridad y condenando la agresión.Aznar se preocupó

El exjefe del Ejecutivo y presidente de honor del PP, José María Aznar, se ha puesto en contacto con el entorno del presidente del Gobierno para interesarse por el estado de Mariano Rajoy tras el puñetazo que este jueves le propinó un joven de 17 años durante un paseo electoral por Pontevedra, según han informado fuentes 'populares'.

El propio Rajoy ha agradecido las muestras de solidaridad que ha recibido de diferentes líderes políticos. De hecho, ha confesado que no ha tenido tiempo de contestar a todas las llamadas que ha recibido y que procurará hacerlo en las próximas fechas. Entre los dirigentes con los que ha hablado tras su agresión figuran el lehendakari, Iñigo Urkullu y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Con el que no ha hablado aún es con el líder de la oposición, Pedro Sánchez. El candidato del PSOE y rival para la Presidencia del Gobierno lo llamó ayer tras el incidente en Pontevedra pero el jefe del Ejecutivo no respondió, por lo que optó por dejarle un mensaje en su teléfono, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Mostrar comentarios