Rajoy ve avalada en la UE su tesis sobre Ucrania y no excluye sanción a Rusia

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha visto hoy avalada en el Consejo Europeo su apuesta por el diálogo para resolver la crisis de Ucrania y su defensa de la integridad territorial de este país, y ha explicado que la UE no descarta nuevas sanciones a Rusia en función de su actuación.

Bruselas, 6 mar.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha visto hoy avalada en el Consejo Europeo su apuesta por el diálogo para resolver la crisis de Ucrania y su defensa de la integridad territorial de este país, y ha explicado que la UE no descarta nuevas sanciones a Rusia en función de su actuación.

Rajoy ha participado en Bruselas en la cumbre extraordinaria de la UE en la que los jefes de Estado y de Gobierno europeos han analizado la evolución de la situación en Ucrania y la actitud que ante ella está manteniendo Rusia.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado, en declaraciones a los periodistas, las decisiones adoptadas por los Veintiocho, de las que dijo que contaron con el respaldo unánime de todos los socios comunitarios.

Rajoy ha resaltado que los líderes europeos han decidido apoyar al nuevo gobierno de Ucrania, con cuyo primer ministro, Arseni Yatseniuk, se han reunido hoy en Bruselas.

"Vamos a ayudarle tanto económica como políticamente", ha destacado el jefe del Gobierno español, quien ha subrayado que el Consejo Europeo ha considerado que el referéndum que se pretende celebrar en Crimea para su adhesión a Rusia es ilegal.

En ese contexto, los jefes de Estado y de Gobierno europeos han apoyado la soberanía nacional de Ucrania y la integridad territorial del país, al tiempo que han exigido el abandono de las fuerzas armadas rusas.

En la reunión que mantuvo el pasado martes en Madrid con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, Rajoy le trasladó que España defiende la integridad territorial de Ucrania.

También le comentó que España apuesta por la vía del diálogo para solucionar esta crisis, algo por lo que también ha abogado hoy el Consejo Europeo en la capital comunitaria.

Respecto a la actitud de Rusia, Rajoy ha recordado que la UE ha decidido suspender las reuniones previas a la próxima cita que el G8 va a celebrar en ese país, así como las centradas en los visados que se estaban desarrollando con la Unión Europea y las que se iban a celebrar sobre un nuevo acuerdo entre ambas partes.

"Estas serían las primeras decisiones. Pero si los acontecimientos se van desarrollando en una dirección equivocada y se siguen adoptando por parte de Rusia decisiones unilaterales, habría nuevas sanciones por parte de la Unión Europea", ha explicado el presidente del Gobierno español. EFE

BB/mlg

Mostrar comentarios