Rajoy viajará a Panamá con un mensaje de recuperación económica de España

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Panamá para, en ausencia del Rey, encabezar la delegación española en la XXIII cumbre iberoamericana, donde pretende dejar constancia de la buena marcha de la economía española y ratificar la prioridad que otorga a la relación con Latinoamérica.

Madrid, 16 oct.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Panamá para, en ausencia del Rey, encabezar la delegación española en la XXIII cumbre iberoamericana, donde pretende dejar constancia de la buena marcha de la economía española y ratificar la prioridad que otorga a la relación con Latinoamérica.

Será la primera vez desde que se celebran estas cumbres que estará ausente don Juan Carlos, quien se recupera de la operación de cadera a la que fue sometido recientemente.

Pero el Rey ha querido participar en la preparación el evento que se va a celebrar en Panamá y, para ello, el pasado martes se reunió en el Palacio de la Zarzuela con el jefe del Ejecutivo en una cita en la que estuvieron presentes también el Príncipe y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

En esa reunión se analizó el programa de la cumbre, así como sus principales objetivos, muy centrados en renovar su funcionamiento mediante cambios organizativos cuyo propósito es lograr, a partir de ahora, que estas reuniones multilaterales sean más ágiles y resolutivas.

El Rey estará presente en Panamá en un vídeo de saludo al resto de líderes iberoamericanos que se podrá ver en la sesión inaugural de la cumbre, y el Príncipe, quien no encabezará la delegación española al no ser jefe de Estado, sí participará en varias actividades organizadas en el contexto de la cita iberoamericana como la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Su primera actividad será mañana mismo, cuando inaugurará el Encuentro Empresarial Iberoamericano en el que al día siguiente intervendrá Rajoy junto a los presidentes de los países que componen la Alianza del Pacífico en un panel dedicado a las expectativas de este foro.

España está muy interesada en el potencial de esta Alianza y así lo dejó patente Rajoy al viajar a Cali (Colombia) el pasado mes de mayo para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países.

El Gobierno considera que la Alianza del Pacífico es una puerta para los intereses españoles no sólo en los países que la componen, sino también en Asia.

Al Encuentro Empresarial asistirán un centenar de representantes de las principales empresas de Iberoamérica, de las que una veintena serán españolas y once, en concreto, de firmas que forman parte del Ibex 35.

Rajoy aprovechará este acto, así como otras actividades que tiene previstas en Panamá, para reiterar que su Gobierno considera a América Latina como una prioridad de su política exterior y para divulgar el mensaje que está trasladando en todos los foros internacionales: que la recuperación económica de España es un hecho aunque aún queda mucho por hacer.

Si hace un año, en la cumbre de Cádiz, Rajoy subrayó el potencial de Latinoamérica como salida de la crisis para muchas empresas españolas, ahora, según fuentes del Gobierno, constatará que esa región ha sido vital para el mantenimiento de la actividad de muchas de ellas.

Panamá es un ejemplo de ello, ya que compañías españolas están presentes en grandes obras como la ampliación del Canal de Panamá o la construcción del metro de su capital o de numerosos edificios.

Rajoy respaldará el documento sobre la reforma de las cumbres que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno y elogiará el trabajo realizado por la comisión creada al efecto y encabezada por el expresidente chileno Ricardo Lagos y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien abandona ya este cargo.

De acuerdo con las previsiones recogidas en ese texto, a partir del año que viene, en el que la cumbre se celebrará en Veracruz (México), las citas de los líderes iberoamericanos se celebrarán cada dos años en lugar de reunirse, como hasta ahora, de forma anual.

También se va a abordar una modificación del sistema de financiación que permitirá que España reduzca su contribución a la celebración de las cumbres.

Además de participar en las sesiones de la cumbre y en el encuentro empresarial, Rajoy inaugurará el II Foro de la Comunicación de Iberoamérica, mantendrá el ya tradicional almuerzo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos.

Igualmente, asistirá junto al Príncipe a la inauguración de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano y, al término de la cumbre, se reunirá con los candidatos a la presidencia de Panamá en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Por su parte, don Felipe, acudirá el día 18 a la sesión de apertura de la cumbre y a la cena de gala que se celebrará esa jornada, presidirá la apertura del Centro Cultural Español en Panamá, y, el día 20 inaugurará el Congreso Internacional de la Lengua Española y copresidirá junto al jefe del Estado panameño, Ricardo Martinelli, el acto conmemorativo del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico.

Mostrar comentarios