Rajoy y Monti ratificarán el lunes su frente común para la unión bancaria

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, ratificarán el próximo lunes, en Madrid, el frente común que mantienen en la Unión Europea para que cumpla cuanto antes sus acuerdos, en especial los relativos a la unión bancaria y fiscal.

Madrid, 25 oct.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, ratificarán el próximo lunes, en Madrid, el frente común que mantienen en la Unión Europea para que cumpla cuanto antes sus acuerdos, en especial los relativos a la unión bancaria y fiscal.

La del lunes será la XVII cumbre entre ambos países y la primera que se celebra desde 2009, cuando el anterior jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, presidieron la última en Cerdeña (Italia).

Si en aquella ocasión la crisis económica ya protagonizó gran parte de las reuniones, lo mismo ocurrirá previsiblemente con la que se celebrará el lunes en el Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno español.

La previsión es que Rajoy, Monti y los ministros de ambos países que les acompañan se reúnan a lo largo de la mañana y que el encuentro concluya con una rueda de prensa conjunta.

Los jefes de gobierno se trasladarán posteriormente a la Casa de América en Madrid, para pronunciar sendos discursos ante el Foro de Diálogo España-Italia.

Este Foro se celebra alternativamente en cada país desde 1999 con el objetivo de profundizar en las relaciones bilaterales, y está organizado por la Fundación Cidob de Barcelona, presidida por el exministro Narcis Serra, y la Agenzia di Ricerche e Legislaziones (AREL) italiana.

Además de repasar unas relaciones bilaterales que fuentes diplomáticas españolas consultadas por Efe califican de "excelentes y sin fisuras", Rajoy y Monti tendrán ocasión de analizar el desarrollo y conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.

En esa ocasión, Monti y Rajoy, apoyados por el primer ministro francés, François Hollande, insistieron en que la UE debe cumplir ya los acuerdos adoptados en su cumbre de junio sobre la unión bancaria y fiscal.

Aunque en el Consejo Europeo de la semana pasada se avanzó en este asunto, el calendario fijado no permitirá que la creación de un supervisor bancario único se cree de forma inmediata, ya que la idea es que el Banco Central Europeo se haga cargo de ese cometido a lo largo de 2013.

Este supervisor, debido a que es una figura necesaria para que pueda haber una recapitalización directa de los bancos españoles con fondos europeos, no llegará a tiempo y los 40.000 millones de euros que necesitan las entidades bancarias tendrán que computarse como deuda del Estado.

Rajoy y Monti aprovecharán su cita de Madrid para reiterar la necesidad de que la UE no se detenga en la aplicación de las medidas y acelere todo lo posible las mismas para poder transmitir mensajes de confianza.

Los dos jefes de Gobierno acordaron la fecha de la cumbre bilateral durante la reunión que tuvieron en Roma el pasado 2 de agosto, y desde entonces han sido varias las ocasiones en las que han coincidido.

Además de su participación en el Consejo Europeo de la semana pasada, ambos se entrevistaron en Roma el 21 de septiembre, aprovechando la presencia de Rajoy en la capital italiana con motivo del Congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

También se reunieron el 5 de octubre junto a Hollande y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en Malta, donde acudieron a la cumbre del denominado "5+5", que agrupa a los países de las dos orillas del Mediterráneo.

Mostrar comentarios