Rasmussen aborda en Kiev reforzamiento de cooperación entre Ucrania y la OTAN

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abordó hoy en Kiev el reforzamiento de la cooperación entre Ucrania y la Alianza Atlántica en el marco del actual conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos.

Kiev, 7 ago.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abordó hoy en Kiev el reforzamiento de la cooperación entre Ucrania y la Alianza Atlántica en el marco del actual conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos.

Rasmussen y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, "abordaron los pasos conjuntos destinados al reforzamiento de la cooperación entre Ucrania y la Alianza", informó el Gobierno ucraniano en un comunicado.

Esa cooperación se traducirá "en el apoyo de la capacidad defensiva de Ucrania" en los ámbitos técnico y material, de sistema de mando, defensa cibernética y comunicaciones.

El jefe aliado destacó la importancia de tomar medidas en relación al conflicto en Ucrania durante la cumbre aliada que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de septiembre en Gales.

De hecho, el jefe aliado abordará hoy en Kiev la agenda de la comisión OTAN-Ucrania que se celebrará en el marco de la cumbre aliada.

"Estoy aquí para ofrecer a Ucrania y a (el presidente ucraniano) Petró Poroshenko el apoyo político de la OTAN", escribió Rasmussen en su cuenta de Twitter al aterrizar en Kiev.

Por su parte, Yatseniuk destacó la importancia de coordinar las medidas para hacer frente a las amenazas a la seguridad europea y agradeció a la OTAN que "condenara la agresión de Rusia en Crimea y sus agresivas acciones en el este de Ucrania".

La llegada de Rasmussen coincide con las denuncias de aliados de que Rusia ha concentrado a unos 20.000 soldados "listos para el combate" en la frontera oriental de Ucrania.

La OTAN teme que Rusia aproveche una misión humanitaria o de pacificación como excusa para el envío de tropas al este de Ucrania.

Según la OTAN, Rusia movilizó en su momento a unos 40.000 soldados en la frontera ucraniana, aunque después los retiró y éstos regresaron a sus cuarteles, pero recientemente ha vuelto a incrementar su presencia en la zona, tanto en tropas como en tanques y aviones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó la movilización de sus tropas en la frontera y acusó a la OTAN, el Pentágono y el Departamento de Estado norteamericano de "improvisar" en sus declaraciones sobre el papel ruso en el conflicto ucraniano.

Mostrar comentarios