Rasmussen asegura que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Georgia

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que las puertas de la Alianza siguen abiertas para Georgia, aunque admitió que al país caucásico aún le queda un largo camino por recorrer.

Tiflis, 9 nov.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que las puertas de la Alianza siguen abiertas para Georgia, aunque admitió que al país caucásico aún le queda un largo camino por recorrer.

"La decisión permanece invariable. Georgia se ha aproximado a la OTAN pero todavía queda mucho por hacer. Las reformas en materias de defensa y democracia garantizarán la entrada de Georgia en la OTAN", dijo Rasmussen durante la reunión en Tiflis del Consejo del Atlántico Norte.

En particular, Georgia debería centrarse en sus reformas internas, como la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción, mientras la OTAN aunará sus esfuerzos para la adhesión de Georgia al bloque militar, recalcó.

Rasmussen agradeció a Georgia su contribución a la misión internacional en Afganistán donde sirve cerca de un millar de soldados georgianos, contingente que Tiflis se plantea duplicar el próximo año en una muestra de su compromiso con la alianza.

Este jueves el secretario general aliado pronunciará una conferencia en la Universidad de Tiflis, tras lo que se desplazará a la ciudad de Batumi, que acoge una importante base militar, donde Saakashvili le esperará a él y al resto de embajadores aliados.

Durante la cumbre aliada de abril de 2008 en Bucarest no llegó a invitar formalmente a Georgia a ingresar en la Alianza debido a las presiones de Rusia, pero le dejó las puertas abiertas.

La OTAN defiende la integridad territorial de Georgia y se opone al despliegue de tropas rusas en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por Moscú en agosto de 2008.

Mostrar comentarios