Rasmussen cree que cumbre OTAN reconocerá avances de Georgia para ser miembro

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confió hoy en que los líderes de la Alianza reconozcan en la cumbre que celebrarán en septiembre en Gales (Reino Unido) los "progresos" de Georgia para convertirse en un estado miembro de la organización.

Bruselas, 4 jun.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confió hoy en que los líderes de la Alianza reconozcan en la cumbre que celebrarán en septiembre en Gales (Reino Unido) los "progresos" de Georgia para convertirse en un estado miembro de la organización.

"Estoy seguro de que en nuestra próxima cumbre los progresos logrados por Georgia serán reconocidos", indicó Rasmussen al comienzo de una reunión de la Comisión OTAN-Georgia a nivel de ministros de Defensa.

En la cumbre celebrada en Bucarest en 2008, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acordaron que Georgia se convirtiera con el tiempo en miembro de la OTAN cuando cumpliese los requisitos necesarios.

"Nos atenemos a la decisión tomada en la cumbre de Bucarest en 2008. Georgia se convertirá en miembro de la OTAN cuando responda a los criterios de adhesión", enfatizó Rasmussen.

Los ministros de Exteriores de la Alianza abordarán las aspiraciones de Georgia de entrar en la organización en la reunión que celebrarán en Bruselas los próximos 24 y 25 de junio, agregó.

Rasmussen destacó que los aliados continúan el diálogo de alto nivel con ese país "en un contexto que sigue estando caracterizado por grandes desafíos para nuestra seguridad".

"La crisis provocada por la agresión de Rusia contra Ucrania tiene repercusiones para Georgia, para su región y para la seguridad euro-atlántica", aseveró.

El político danés insistió en que la OTAN no aceptará nunca la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia, ni el reconocimiento por parte de Moscú de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes.

Rasmussen afirmó que la OTAN "ha progresado en el diálogo activo con Georgia", en particular en lo que se refiere a la transparencia de los sectores de la defensa y la seguridad.

En ese contexto, señaló que esperan "con interés la continuación de las reformas" en ese país y ofreció la ayuda de los aliados en ese proceso.

Mostrar comentarios