Rasmussen espera acuerdo EEUU-Afganistán para que OTAN envíe misión formación

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confió hoy en contar "finalmente" con el acuerdo entre EEUU y Afganistán necesario para que la OTAN despliegue una misión de asesoramiento y formación de las fuerzas afganas después de la retirada del contingente aliado en 2014.

Bruselas, 27 ene.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confió hoy en contar "finalmente" con el acuerdo entre EEUU y Afganistán necesario para que la OTAN despliegue una misión de asesoramiento y formación de las fuerzas afganas después de la retirada del contingente aliado en 2014.

En rueda de prensa, Rasmussen hizo repaso de las operaciones desplegadas y los planes de futuro de la Alianza Atlántica al presentar el informe anual de la organización.

Comentó, sin entrar en detalles, que hay "progresos sustanciales" en la negociación del acuerdo sobre el estatus de las fuerzas de la OTAN en Afganistán más allá de 2014, cuando se retirará la misión militar, y rechazó comentar si el Gobierno de ese país ha pedido introducir nuevas condiciones en el pacto.

"Está claro que no podemos acabar esas negociaciones hasta que hayamos visto una firma en el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA) entre EEUU y Afganistán", dijo Rasmussen.

"Pero creo que al final tendremos el marco legal necesario para desplegar una misión de formación, asesoramiento y asistencia de la OTAN después de 2014, porque hay mucho en juego", observó.

También manifestó que, por razones de "planificación", espera que haya "una clarificación lo antes posible".

El BSA es el pacto que negocia EEUU con Afganistán para garantizar la presencia militar estadounidense en suelo afgano hasta 2024, y ofrecería un marco jurídico para la permanencia durante una década de entre 10.000 y 15.000 militares en suelo afgano.

Respecto a la decisión de Afganistán de liberar a 37 prisioneros que habían participado en ataques contra militares de EEUU y fuerzas armadas afganas, Rasmussen dijo que "comparte" la preocupación expresada por Washington.

"No sé nada de las razones por las que tendrían que ser liberados", dijo, al tiempo que añadió que esperaba que "Afganistán cumpla sus obligaciones internacionales" en lo referente a un proceso judicial justo para los detenidos y el respeto al Estado de Derecho.

Desde su punto de vista, "no estaría justificado simplemente liberar a gente basándose en una decisión política en lugar de avanzar en un proceso legal".

Además de hacer un repaso de la situación en Afganistán, Rasmussen aseguró que la Alianza "seguirá adaptándose" para ser una organización "más ágil y eficiente" y una "fuente esencial de estabilidad en un mundo imprevisible".

"Debemos invertir en las capacidades que necesitamos para los retos que afrontamos", pidió, y argumentó: "cuando nuestra economía empieza a recuperarse, necesitamos mostrar la voluntad política por una defensa fuerte".

Rasmussen se refirió igualmente a la construcción de la nueva sede de la Alianza en las proximidades de la actual, en Bruselas, y explicó que Bélgica informó en diciembre pasado de que la empresa que realiza las obras ha solicitado "más tiempo y dinero" para concluirlas.

"Las autoridades belgas están analizando esta petición en detalle. Es una negociación comercial, por lo que no sería adecuado ni oportuno comentar las cifras, pero esta petición es cuestión de preocupación para todos" los aliados, comentó sobre la nueva sede, a cuya construcción la OTAN dio luz verde en 1999.

Mostrar comentarios