Rasmussen, "más confiado" en despliegue de misión de apoyo a fuerzas afganas

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que está "cada vez más confiado" en que la Alianza Atlántica logrará su objetivo de desplegar en Afganistán una misión de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad del país desde 2015, una vez se retire la misión militar.

Bruselas, 3 jun.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que está "cada vez más confiado" en que la Alianza Atlántica logrará su objetivo de desplegar en Afganistán una misión de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad del país desde 2015, una vez se retire la misión militar.

"A pesar de los desafíos, estoy cada vez más confiado en que podremos desplegar la misión", señaló el político danés en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que comenzó hoy en Bruselas.

Rasmussen indicó que los ministros seguirán trabajando en la planificación de esa nueva misión, a la que han llamado "Apoyo decidido".

En cualquier caso, advirtió de que, "en paralelo", tendrán que estar preparados en caso de que la operación no pueda desarrollarse en el caso de que no pueda contar con el marco legal adecuado para ello.

"Pero tengo cada vez más confianza en que (el marco legal) estará disponible a tiempo", señaló.

Para que esa misión pueda desplegarse es necesario todavía que el Gobierno afgano que surja del actual proceso electoral en curso firme el acuerdo bilateral de seguridad negociado entre Afganistán y Estados Unidos, el cual establecerá la normativa legal para la presencia militar extranjera de 2015 en adelante.

A través de esta nueva operación, la Alianza quiere seguir dando apoyo a las fuerzas afganas después de que se haya completado la retirada de su misión de combate (ISAF) a finales de este año.

La decisión anunciada por Estados Unidos el pasado 27 de mayo de que mantendrá a 9.800 soldados en Afganistán a partir de 2015 y que irá reduciendo su presencia al nivel necesario para el trabajo de su embajada en 2016, ha contribuido a dar certidumbre sobre el despliegue de la misión aliada.

La portavoz de la Alianza, Oana Longescu, señaló al conocerse la decisión estadounidense que era "congruente" con los planes de la OTAN en Afganistán.

Los ministros tienen previsto abordar la situación en Afganistán mañana en su segundo y último día de reunión, en la que participarán también los países de fuera de la OTAN que contribuyen a la ISAF.

Mostrar comentarios