Rasmussen pide que la OTAN gaste de forma inteligente ante los recortes financieros

  • Bruselas.- Los países de la OTAN deben emplear sus presupuestos de defensa "de forma inteligente" ante el recorte del gasto público que afrontan la mayoría de los miembros de la Alianza, dijo hoy el secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen pide que la OTAN gaste de forma inteligente ante los recortes financieros
Rasmussen pide que la OTAN gaste de forma inteligente ante los recortes financieros

Bruselas.- Los países de la OTAN deben emplear sus presupuestos de defensa "de forma inteligente" ante el recorte del gasto público que afrontan la mayoría de los miembros de la Alianza, dijo hoy el secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

"En la actual situación financiera, cualquier inversión tiene que ser examinada con cuidado, y eso incluye a la defensa", reconoció Rasmussen en la apertura de una reunión de dos días de ministros de Defensa aliados.

A pesar de los recortes, dijo que es importante establecer prioridades, reduciendo gastos "en cemento y burocracia" a fin de atender las capacidades operativas y de despliegue de las fuerzas.

Rasmussen dijo que los países de la Alianza también deben unir recursos para poner en marcha proyectos multinacionales que las naciones no podrían asumir económicamente de forma individual.

"Nuestra tarea es garantizar que nuestros ciudadanos están defendidos. Y eso significa gastar suficiente en defensa, y hacerlo de forma inteligente", afirmó.

Rasmussen presenta hoy a los ministros un programa para aligerar la estructura de la organización a fin de mejorar su eficacia y reducir costes.

Entre las posibilidades que se barajan figura la eliminación de algunos cuarteles generales y la refundición de las agencias que tiene la OTAN.

Además, la OTAN va a recortar o retrasar algunos programas de infraestructuras, a fin de ahorrar o dejar de gastar hasta 1.500 millones de euros en el período 2011-2015.

Los ministros discutirán también la marcha de la misión en Afganistán y repasarán sus relaciones con Ucrania, cuyo nuevo Gobierno ha aparcado el objetivo del anterior Ejecutivo de ingresar en la Alianza Atlántica.

Mostrar comentarios