Rasmussen recibe un mensaje de candidatos afganos para un acuerdo político

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó hoy en la cumbre de la Alianza Atlántica en Gales haber recibido un mensaje de los candidatos presidenciales de Afganistán para alcanzar un acuerdo político, que permitiría sellar un acuerdo de seguridad para la posguerra.

Newport (R. Unido), 4 sep.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó hoy en la cumbre de la Alianza Atlántica en Gales haber recibido un mensaje de los candidatos presidenciales de Afganistán para alcanzar un acuerdo político, que permitiría sellar un acuerdo de seguridad para la posguerra.

Al término de una reunión de los aliados sobre la fase final de la misión aliada en Afganistán, que concluirá en diciembre, Rasmussen confirmó el mensaje remitido por Adublá Abdulá y Ashra Gani, enfrentados por el poder en Afganistán tras las elecciones de abril y que han creado incertidumbre cuando las fuerzas afganas deberán hacerse cargo de su seguridad el próximo 1 de enero.

Estados Unidos tiene interés en una resolución rápida de la crisis para poder sellar el acuerdo bilateral de seguridad para la posguerra, que el presidente Hamid Karzai se negó a firmar pero que en principio tiene el respaldo de los aspirantes presidenciales.

"Afganistán merece llegar a un resultado democrático", dijo contundente el responsable de la OTAN, quien admitió estar seguro de que los afganos podrán hacerse cargo de su propia seguridad.

La crisis política en Afganistán comenzó cuando Abdulá Abdulá se negó a aceptar el resultado del recuento preliminar de votos, que daba como vencedor a su contrincante Ashraf Gani, con un respaldo del 56,4 %.

En rueda de prensa, Rasmussen pidió hoy a la comunidad internacional apoyar a Afganistán para conseguir su estabilidad e impedir que el país vuelva a los "días oscuros" de los talibanes.

Al mismo tiempo, el secretario general de la OTAN no pudo dar cifras sobre el número de efectivos aliados que tendrá la misión de entrenar a las fuerzas afganas a partir del 1 de enero porque la "situación política en el país no está terminada".

Confió, no obstante, en que haya "pronto" un marco legal que permita establecer esta misión de entrenamiento.

Los líderes de los 28 países que integran la OTAN también emitieron una declaración sobre Afganistán, en la que se mostraron comprometidos con este país a pesar de la retirada aliada.

"Si bien aún quedan muchos desafíos, (las fuerzas afganas) han demostrado que son efectivas, se han ganado el respeto y la confianza de la población afgana", resalta la declaración.

"No obstante nuestro compromiso con Afganistán perdurará más allá de la misión aliada, junto con nuestra determinación para asegurar que nunca más nos veamos amenazados por los terroristas desde Afganistán", añade.

La declaración resalta que un Afganistán estable podrá hacer una "contribución positiva", haciendo progresos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Afganistán está haciendo más progresos para convertirse en un país estable, soberano, democrático y unido", puntualiza el texto.

Tras esta primera reunión sobre Afganistán, los líderes pasaron a abordar la delicada situación en Ucrania por el avance de las tropas rusas en el este del territorio.

Además de Afganistán y Ucrania, los 28 también abordarán la violencia yihadista del Estado Islámico (EI), así como el despliegue de una fuerza de reacción "rápida" y la contribución económica de los países a la OTAN.

Mostrar comentarios