Ratifican el rechazo a aclaraciones pedidas por Camps a peritos de Hacienda

  • Valencia.- El magistrado instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors, ha ratificado su rechazo a la petición del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de pedir "aclaraciones" al censor jurado de cuentas y a los inspectores de Hacienda que redactaron informes periciales sobre esta causa.

El portavoz Luna (PSPV) se niega a revelar quién le entregó el informe secreto, según el PP
El portavoz Luna (PSPV) se niega a revelar quién le entregó el informe secreto, según el PP

Valencia.- El magistrado instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors, ha ratificado su rechazo a la petición del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de pedir "aclaraciones" al censor jurado de cuentas y a los inspectores de Hacienda que redactaron informes periciales sobre esta causa.

Según reitera en un auto hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que también va dirigido al exvicepresidente del Gobierno autonómico Víctor Campos, la solicitud de aclaraciones a los peritos es una diligencia que se debe practicar en la audiencia preliminar.

"Además -subraya el instructor-, en el presente caso no se concretó ningún extremo que debiera ser aclarado" ni se especificó la razón por la que debía alterarse la previsión normativa y fuera "ineludible proceder a esas no precisadas aclaraciones".

El auto de Flors, que investiga a Camps por un supuesto delito de cohecho impropio, explica que el presidente de la Generalitat y su exvicepresidente pidieron que se citara al censor jurado de cuentas y a los inspectores de la Agencia Tributaria que presentaron en su día el resultado de sus respectivos informes periciales para "pedirles aclaraciones".

Lo hicieron "sin mencionar, por cierto, qué extremos o cuestiones debieran o necesitaran ser aclarados por los mismos", añade.

El pasado 31 de enero, la petición de los dos imputados fue denegada porque, según la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, esta prueba debe practicarse en la audiencia preliminar.

Camps y Campos, a través de sus representaciones legales, interpusieron sendos recursos contra este pronunciamiento, que ahora "deben ser desestimados por las mismas razones".

El auto recuerda además que el 28 de junio de 2010 se dictó una providencia que fue admitida por la acusación y la defensa para que los peritos hicieran las aclaraciones a sus informes en el acto de audiencia preliminar.

Esta resolución es susceptible de un recurso de queja ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, concluye el magistrado.

Mostrar comentarios