Rato. Alberto garzón pide que una agencia independiente investigue de oficio a los cargos públicos


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera necesario que una agencia independiente investigue de oficio a los cargos públicos como si fueran "sospechosos", para prevenir así casos como el de Rodrigo Rato o el de Francisco Granados.
Así lo defendió abiertamente en una rueda de prensa con motivo de la presentación del Consejo Científico de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, vinculada a Izquierda Unida.
Garzón considera que Rodrigo Rato es la "personificación de la política económica del PP", centrada en generar beneficios para una minoría a costa de la mayoría de los ciudadanos, perdonando para ello a los delincuentes fiscales, que son "los más peligrosos" de entre los económicos, porque generan un deterioro de los servicios públicos de toda la sociedad.
Lo sucedido con Rato es, en su opinión, un ejemplo más de que "el sistema actual no funciona", porque está diseñado para ser diferente en función de las capacidades de cada ciudadano, y prueba de ello es la posibilidad de eludir la cárcel si se tienen recursos económicos.
Denunció que se trata de un caso más de enriquecimiento personal aprovechando cargos públicos y utilizando vericuetos frente a los cuales los mecanismos habituales de control resultan "ingenuos e insuficientes".
Esos mecanismos, como son las declaraciones de bienes y renta al comienzo y al final de los mandatos, argumentó, no han sido suficientes para detectar lo que sucedía con Rato o con Granados, cuyos comportamientos solo han podido salir a la luz a raíz de una investigación judicial.
Por ello, cree necesario "considerar sospechosos" a los cargos públicos y que especialistas independientes puedan investigarlos con herramientas judiciales, para detectar las ilegalidades y para "desincentivar" su comisión.
Se mostró además convencido de que hay más casos similares, y por ello exigió de nuevo la publicación de los nombres de quienes se acogieron a la amnistía fiscal y de los incluidos en la lista proporcionada por Hervé Falciani, a quienes PP y PSOE han estado "protegiendo".
Izquierda Unida llevará esa propuesta al Congreso de los Diputados en forma de iniciativa parlamentaria y la incluirá en el programa electoral.

Mostrar comentarios