Rato dice que hizo lo correcto en Bankia pero que dimitió por sus diferencias con el Gobierno del PP

  • El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha comparecido durante más de tres horas y media en el Congreso de los Diputados. Ha cargado tintas contra el Banco de España y el Gobierno de Mariano Rajoy y ha defendido que ya asumió "responsabilidades" con su dimisión porque se decidió "poner a otro" para sanear la entidad.

Rato: El Gobierno y el Banco de España forzaron Bankia
Rato: El Gobierno y el Banco de España forzaron Bankia
B. Toribio / A.P.Alarcos

La comparecencia de Rodrigo Rato minuto a minuto

'Hice lo que tenía que hacer y todo lo que hice fue lo correcto y estaba controlado por los órganos reguladores, como el Banco de España. De hecho fueron ellos quienes me incitaron a llevar a cabo la fusión de Bankia'

En resumen, ésta es la tesis que ha mantenido el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante su esperada comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la quiebra de la banca. Una comparecencia que se ha prolongado durante más de tres horas y media.

Rato ha defendido su gestión y la de su equipo y ha lanzado balones fuera. El proyecto de Bankia y su salida a Bolsa estuvo en todo momento vigilado por los órganos reguladores.

La crisis de la entidad no se debe a otra cosa que a la mala situación económica y a las diferentes exigencias de recapitalización, consecuencia de los sucesivos cambios legislativos tanto a nivel nacional como europeo.

Duras críticas a Mafo y el Gobierno

Dos han sido las 'víctimas' de las críticas soterradas que ha dejado Rato. El que más Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien ha responsabilizado de instarle a fusionar Caja Madrid con Bancaja.

El 2 de junio de 2010 Mafo le citó "con urgencia" en su despacho y le "conminó a negociar los detalles de inmediato", lo que suponía un cambio de tamaño para el proyecto, que pasaría de ser el cuarto jugador del mercado a uno de los primeros. Después ha aclarado que "no fui forzado a ninguna fusión con nadie" si bien el regulador "me propuso cambiar los parámetros".

Otra crítica dura a Mafo que ha dejado Rato es que el Banco de España le pidió que la salida de Bankia a Bolsa fuera más ambiciosa.

Contra el Gobierno de Mariano del PP también ha dejado varios mensajes subliminales. Por ejemplo, ha destacado cómo la prima de riesgo se ha disparado en los últimos meses. La prima de riesgo se ha multiplicado por 12 desde que yo llegué a Bankia".

Se fue por discrepancias con el Gobierno

Y lo que es peor, ha reconocido que dimitió como presidente por sus desavenencias con el Gobierno. "Llegué a la conclusión de que las autoridades no coincidían con mis planes de saneamiento". En su opinión, con su marcha ya ha asumido "responsabilidades" porque él tenía un plan de saneamiento para Bankia, no se aceptó "y han puesto a otro"

Ha insistido en defender su gestión con frases como "creo que hice lo correcto" o "trabajé con todos los esfuerzos por Bankia" en "un escenario económico que era el peor imaginable".

'Tengo la conciencia tranquila'

Rato ha venido a describir su gestión como una tarea muy complicada por la situación económica. Ha negado que Bankia tuviera "agüjeros o pérdidas" sino "futuros posibles deterioros" que se exigían a la entidad por los cambios normativos.

Respecto a las preferentes, ha dicho que él no dio "ninguna preferente, solo las pagué" y ha defendido que si la entidad no hubiera salido a Bolsa antes del verano "no nos hubiéramos recapitalizado nunca" porque "la crisis del euro estalla a partir del verano de 2011 y nosotros salimos con un descuento muy considerable".

"Creo que hice lo correcto". "Trabajé con todos los esfuerzos por Bankia" y lo hice en "un escenario económico que era el peor imaginable", ha finalizado.

Gayoso elude cualquier responsabilidad

Julio Fernández Gayoso, el que fuera director general de CaixaNova y copresidente de NovaCaixaGalicia, ha sido el encargado de abrir la segunda ronda de comparecencias en el Congreso por la crisis de la banca española.

Su intervención ha empezado puntual y ha dejado muchos interrogantes en el aire. El exbanquero, que se jubiló hace ya seis años, ha centrado sus esfuerzos en dejar claro que él nunca tuvo oportunidad de tomar decisiones porque su cargo no se lo permitía.

Según Gayoso, dicha competencia solo estaba reservada al Consejo de Administración de la entidad, que podía aceptar o rechazar sus ofertas.
En su discurso no ha querido hablar sobre la polémica de las participaciones preferentes, ni de las indemnizaciones millonarias que se han llevado muchos directivos tras dejar sus funciones en las cajas.

Para justificar su silencio, Gayoso ha recordado que todo está en manos de la justicia y que él, personalmente, "no ha recibido ni un solo euro al jubilarse".

La oposición ha sido muy crítica con el exbanquero, a quien ha reprochado que su cargo conllevaba responsabilidades y que las comparecencias se han diseñado para explicar a los ciudadanos cómo y por qué se han gestado los problemas del sistema financiero español.

Mostrar comentarios