Rato. Guindos asegura que no hay "ningún tipo de interferencia política"


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que no hay "ningún tipo de interferencia política" en las actuaciones de las instituciones que investigan al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presuntos delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar el Encuentro Empresarial Brasil-España, el ministro consideró que el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, aportó ayer en el Congreso de los Diputados "datos importantes de la lucha contra el fraude, que es una prioridad del Gobierno y forma parte de la política económica y tributaria".
En todo caso, no quiso hacer valoraciones concretas sobre el caso de Rodrigo Rato y dijo que no iba a entrar en "especulaciones" sobre quién filtró que se le estaba investigando.
El Ministerio de Economía y el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) "trabajan siempre con eficiencia y extrema confidencialidad", defendió De Guindos, quien garantizó que se está demostrando que "las instituciones funcionan". "Funciona la Agencia Tributaria, la Fiscalía, los jueces y el Sepblac, que lo hacen sin ningún tipo de interferencia política", subrayó.
En este sentido, recordó que su departamento ha "vivido muy de cerca los casi 40 expedientes que se remitieron a la Fiscalía como consecuencia de las antiguas cajas de ahorros intervenidas".
Agregó que él "siempre" dio la "instrucción de hacer las cosas bien cumpliendo la ley". "Esa ausencia de interferencias pone de manifiesto la calidad de las instituciones democráticas", sentenció.

Mostrar comentarios