Raúl Castro asiste a gala artística dedicada a agentes presos en EE.UU.

  • El presidente cubano, Raúl Castro, asistió hoy a una gala artística en el teatro "Karl Marx" de La Habana, dedicada a la campaña por la excarcelación de cuatro agentes de la isla que cumplen condenas por espionaje en Estados Unidos desde hace 15 años.

La Habana, 11 sep.- El presidente cubano, Raúl Castro, asistió hoy a una gala artística en el teatro "Karl Marx" de La Habana, dedicada a la campaña por la excarcelación de cuatro agentes de la isla que cumplen condenas por espionaje en Estados Unidos desde hace 15 años.

El cantautor Silvio Rodríguez fue uno de los principales animadores de la velada, prólogo de la simbólica jornada de las "cintas amarillas", una iniciativa impulsada por René González, el único de los cinco agentes que está en libertad y vive en Cuba, después de pasar 13 años en la cárcel.

La plana mayor del Gobierno y el Partido Comunista de la isla ocupó la primera fila del espectáculo, que fue trasmitido en directo por la televisión estatal.

René González y un grupo de familiares de sus cuatro compañeros presos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, estuvieron en la gala en la que actuaron grupos musicales, de bailarines, declamadores y cantantes como el puertorriqueño Danny Rivera.

La convocatoria de las "cintas amarillas" invita a colocarse este jueves sobre la ropa, en el cuerpo o en un lugar visible como la casa o el auto una cinta amarilla, costumbre que tuvo su origen en Inglaterra y luego fue incorporada durante la Guerra Civil en Estados Unidos para recordar a personas que se encontraban lejos

La campaña por los agentes cubanos, considerados en la isla como luchadores contra el terrorismo, se extenderá a otros países, entre ellos Estados Unidos, según anunciaron sus promotores.

Su programa de actividades hasta el próximo 6 de octubre incluye conciertos, exposiciones y otros actos para pedir su liberación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Vistos como "héroes" en la isla, los agentes fueron detenidos en 1998 y condenado en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Mostrar comentarios