Reacciones. Rubalcaba lamenta la muerte de Peces-Barba, "magnífico socialista" y "gran maestro"

  • Tras conocerse la noticia de la muerte de Gregorio Pérez-Barba, los líderes políticos han querido decir adiós a uno de los padres de la Constitución. Esta tarde el Congreso de los Diputados le rendirá un homenaje. Asimismo, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha ofrecido el Congreso para acoger la capilla ardiente del fallecido.

Peces-Barba cree que el Rey debería disculparse por lo que considera un "error" y un "patinazo" pero no "una crisis"
Peces-Barba cree que el Rey debería disculparse por lo que considera un "error" y un "patinazo" pero no "una crisis"
lainformacion.com

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado también la muerte del expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba, a quien ha definido como un "magnífico socialista y, sobre todo, un gran maestro".

A través de su cuenta en Twitter el líder del PSOE se ha referido al fallecimiento del "padre" de la Constitución, ocurrida hoy en un hospital de Oviedo, en el que permanecía ingresado desde el pasado día 16.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también ha lamentado su muerte: "Ha sido artífice del gran consenso político y social que significó la Transición española. Es una persona con un destacado lugar en la Historia española". Asimismo, ha dicho que esta tarde el Pleno del Congreso le va a rendir homenaje.Y el presidente del Congreso, Jesús Posada, tras ensalzar la figura de Peces-Barba, ha ofrecido el Congreso para acoger su capilla ardiente.

También el PSOE ha colgado un tuit en esta red social para mostrar su pesar por la muerte de su compañero, a quien describe como "gran socialista, gran persona, uno de los padres de la democracia".

El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, se ha sumado al duelo con otro mensaje en Twitter, en el que recuerda a Peces-Barba como "gran español, gran socialista y gran hombre".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se declara consternado por esta pérdida y expresa su reconocimiento hacia el expresidente del Congreso, de quien dice que "supo ser grande en tiempos difíciles" y "abrió espacios de convivencia".

"Gregorio era en primer lugar un gran ser humano, una persona extraordinaria (...) pero además durante la transición el fue una persona bastante clave", ha dicho el diputado y ex vicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra en una entrevista en la Cadena Ser.

"Ha sido un gran amante del derecho y la Constitución le debe mucho, todo el capítulo de derechos y libertades", ha dicho Guerra.

El portavoz del PSOE en Madrid, Jaime Lissavetzky, ha lamentado el fallecimiento del expresidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba a los 74 años de edad, "uno de los padres de la Constitución" y a quien consideraba un "un amigo personal".

"Lamentar la muerte de un padre de la Constitución, un amigo personal y un compañero de trabajo en el partido durante muchos años", ha remarcado Lissavetzky tras conocer la noticia en el transcurso de una rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá el grupo municipal socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El portavoz municipal socialista ha querido también aprovechar la ocasión para mandar un mensaje de afecto a sus familiares y ha vuelto a lamentar el fallecimiento de uno de los "grandes hombres" de la historia contemporánea del país.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, también ha lamentado "la gran pérdida que la democracia de España y el PSOE han sufrido con la muerte de Peces-Barba". "Sentimos profunadmente su pérdida. Ha sido un referente para todos nosotros y para todos los españoles, como intelectual, político, como demócrata y como luchador por los derechos y libertades", ha afirmado la portavoz socialista, quien también ha recordado que su primer mitin lo hizo con Peces-Barba.Joan Coscubiela, portavoz de ICV en el Congreso, ha destacado que es una de las personas que más "contribuyeron a transitar desde una dictadura a una democracia".La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado hoy su pesar por el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba, "uno de los padres de la Constitución", y ha mostrado su "solidaridad y afecto" para su familia, a la vez que ha recordado su "figura" y "dimensión" política.



Mostrar comentarios