Realizan vista sobre denuncia de corrupción contra expresidente dominicano

  • El Ministerio Público dominicano realizó hoy una vista para conocer los detalles de la querella interpuesta por un partido minoritario contra el expresidente del país Leonel Fernández por supuestos actos de corrupción a través de una entidad privada sin fines de lucro que promueve.

Santo Domingo, 5 abr.- El Ministerio Público dominicano realizó hoy una vista para conocer los detalles de la querella interpuesta por un partido minoritario contra el expresidente del país Leonel Fernández por supuestos actos de corrupción a través de una entidad privada sin fines de lucro que promueve.

Como estaba previsto, Fernández no acudió a la vista, dirigida por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y se hizo representar por sus abogados, entre ellos el exprocurador general de la República Radhamés Jiménez, quienes descalificaron la querella y pidieron su archivo por carecer de fundamentos.

La fiscal citó a la defensa de ambas partes para conocer los detalles de la querella, presentada en enero pasado por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien fue candidato a la Presidencia en las elecciones de mayo pasado y exfiscal en el primer Gobierno de Fernández (1996-2000).

Moreno acusó a Fernández, quien repitió como presidente entre 2004-2008 y 2008-2012 y es el líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de haberse valido durante sus gobiernos de un conjunto de empresas para recaudar "altas sumas" de dinero que luego pasaban a la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode) en calidad de donación.

Durante unas declaraciones a la prensa, Moreno reiteró "en todas sus partes" las acusaciones contra el exjefe de Estado y dijo que durante la vista, que se extendió más de una hora, expuso "detalladamente" el conjunto de pruebas que posee supuestamente contra éste, quien no pudo presentarse en 2012 nuevamente a la Presidencia debido a que la Constitución lo prohíbe.

En la audiencia se observó a decenas de abogados, con toga y birrete, que agitaban pancartas en apoyo al exjefe de Estado, así como a varios exfuncionarios de los Gobiernos de Leonel Fernández.

"Cómo van a condenar al hombre que, sencillamente, ha dado su vida para que haya mejor educación, para que el pueblo dominicano tenga mayor nivel de desarrollo", se preguntó el exministro de Obras Públicas Freddy Pérez, para quien Moreno "no tiene mérito" alguno para denunciar al exmandatario.

En noviembre pasado Moreno también denunció a Fernández y a dos exfuncionarios de usar más de 40.000 millones de pesos (unos mil millones de dólares) en la pasada campaña electoral para favorecer al candidato oficial, Danilo Medina, quien finalmente se alzó con la Presidencia, lo que habría ampliado el déficit fiscal que arrastra la nación caribeña.

Asimismo, de emplear fondos del Estado en viajes al exterior de (Funglode).

Sin embargo, esta denuncia y otra similar presentada por Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), fueron rechazadas por el Ministerio Público alegando que "la existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en sí mismo, la comisión de un delito por parte de los que ejercen la función pública".

Mostrar comentarios