Rebajan la pena a un médico y dos farmacéuticos por suministrar anabolizantes

  • Valencia.- La Audiencia Provincial de Valencia ha rebajado la condena a un médico, dos farmacéuticos y un deportista a ocho meses de prisión, por un delito contra la salud pública por suministrar ilegalmente a deportistas anabolizantes que sólo se venden con receta médica y para fines terapéuticos concretos.

Rebajan la pena a un médico y dos farmacéuticos por suministrar anabolizantes
Rebajan la pena a un médico y dos farmacéuticos por suministrar anabolizantes

Valencia.- La Audiencia Provincial de Valencia ha rebajado la condena a un médico, dos farmacéuticos y un deportista a ocho meses de prisión, por un delito contra la salud pública por suministrar ilegalmente a deportistas anabolizantes que sólo se venden con receta médica y para fines terapéuticos concretos.

En una sentencia hecha púbica hoy por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, la sección tercera de la Audiencia también rebaja a dos años y dos meses el tiempo de inhabilitación para sus profesiones al facultativo y a los farmacéuticos, y reduce la multa impuesta a los cuatro procesados a 1.260 euros cada uno.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia los había condenado a un año y cuatro meses de prisión, a pagar una multa de 2.340 euros, y decretaba tres años y siete meses de inhabilitación para los tres profesionales.

La Audiencia estima de forma parcial alguno de los recursos presentados por los condenados y reconoce que no se trata de un delito continuado sino de un único delito, por lo que "no procede imponer la pena del delito más grave en su mitad superior", mientras que rechaza el resto de alegaciones formuladas.

Según los hechos probados, que se mantienen sobre la anterior sentencia, desde mediados de 2008 y hasta principios de 2009, la farmacia de uno de los acusados, ubicada en Valencia, facturó 23.970 cajas de anabolizantes de las 27.248 unidades que se habían vendido a las 170 oficinas farmacéuticas de la ciudad.

Eso hizo sospechar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que desarrollaron un dispositivo de vigilancia que comprobó la "gran afluencia" a la farmacia, ubicada en la avenida del Puerto, de "personas de complexión fuerte y con aspecto de culturistas que entraban y salían del local" con bolsas en ocasiones de gran tamaño.

La intervención judicialmente autorizada del teléfono del farmacéutico reveló la identidad del facultativo que firmaba las recetas de los anabolizantes, que resultó ser un médico de familia que pasaba consulta en su clínica de Torrent (Valencia).

Éste prescribía los anabolizantes "sin justificación terapéutica alguna" -ya que se trataba de pacientes sanos- para potenciar su masa muscular y capacidad física, y los derivaba a la farmacia implicada en la que un tercer acusado, un empleado de confianza del comercio, los dispensaba.

El cuarto condenado por estos hechos es un culturista, quien además de consumir los anabolizantes, los entregaba a domicilio a las personas que el médico le indicaba y le presentaba a otros deportistas para que, con los mismos fines, obtuvieran de éste recetas para comprar los medicamentos en la farmacia amiga.

Mostrar comentarios