Rebeldes acusan al Gobierno de Sudán del Sur de estar matando civiles

  • Los rebeldes acusaron hoy a las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur de estar bombardeando "indiscriminadamente" aldeas del este del país y de utilizar minas terrestres para matar a civiles, en medio de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.

Nairobi, 18 ago.- Los rebeldes acusaron hoy a las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur de estar bombardeando "indiscriminadamente" aldeas del este del país y de utilizar minas terrestres para matar a civiles, en medio de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.

"Los soldados gubernamentales están bombardeando aleatoria e indiscriminadamente algunos pueblos y sembrando las carreteras con minas terrestres", denunció el Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en la oposición) en un comunicado difundido desde Kampala, la capital ugandesa.

Los rebeldes aseguraron que ya han informado del uso de estas minas terrestres, que "están matando y mutilando, principalmente, a mujeres y niños".

Además, añadió, "la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) puede dar testimonio de estas muertes", que según el SPLM se están produciendo en el estado de Junquali, en el este del país.

Los rebeldes también alertaron de que los ciudadanos están abandonando estas zonas porque "perciben al Ejército del Gobierno como fuerzas de ocupación debido a sus actividades hostiles".

"Las tropas impiden y dificultan el acceso de las agencias humanitarias y de ayuda a los ciudadanos", según el comunicado, por lo que están "contribuyendo de manera especial a la hambruna que se avecina".

El proceso de negociaciones entre el Gobierno y los rebeldes se volvió a ralentizar al exigir el líder sublevado, Riek Machar, la dimisión del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, como condición para cualquier acuerdo de paz duradero.

Tras repetidas interrupciones, el diálogo se reanudó el 4 de agosto, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado y lleve a la formación de un Gobierno de transición.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Las acusaciones de Kiir a Machar, a quien atribuyó haber liderado una intentona golpista, desencadenaron choques que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios