Rebeldes congoleños amenazan con retirarse de negociaciones de paz de Kampala

  • Los rebeldes congoleños del M23 amenazaron hoy con retirarse de las negociaciones de paz de Kampala si el Ejército de la República Democrática de Congo (FARDC) no detiene su ofensiva.

Kinshasa, 29 oct.- Los rebeldes congoleños del M23 amenazaron hoy con retirarse de las negociaciones de paz de Kampala si el Ejército de la República Democrática de Congo (FARDC) no detiene su ofensiva.

"Si el diálogo no consigue el cese de las hostilidades y la reanudación de las discusiones de Kampala, nuestro movimiento se vería en la obligación de retirar a sus delegados y organizar una contraofensiva de gran envergadura contra todas las posiciones enemigas", aseveró el M23.

A través de un comunicado firmado por su portavoz, Amani Kabasha, el M23 alerta de que no tolerará una nueva acción militar por parte de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) contra las posiciones ocupadas por sus tropas y deja claro que abandonaría la postura defensiva adoptada hasta ahora.

El M23, que ha perdido varias localidades en los últimos días, acusa al gobierno congoleño de utilizar a los Maï Maï (grupo armado activo en la RDC) y sus soldados, vestidos de civil, para provocar combates y presentar a sus víctimas mortales como civiles asesinados por el M23.

Según fuentes militares congoleñas, las FARDC se dirigen en la actualidad hacia Bunagana, Runyonyi, Mbuzi y Chanzu, territorios fronterizos con Ruanda y Uganda.

Las autoridades de la RDC acusan a Ruanda y Uganda de apoyar la rebelión del M23, acusaciones confirmadas por varios informes de la ONU, aunque ambos países las rechazan.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo.

El 20 de noviembre de 2012, el M23 tomó la estratégica ciudad de Goma, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu Norte, dejaron la ciudad y atendieron un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

Kivu Norte y Kivu Sur, en el este del Congo, son zonas ricas en minerales y fronterizas con Ruanda, que han sido históricamente conflictivas, en especial desde 1994, con la huida de ruandeses acusados de genocidio a esa región.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

Mostrar comentarios