EEUU y los rebeldes inician una operación para liberar Raqqa, la "capital" del 'EI'

  • Este anuncio se produce tres semanas después del inicio de la ofensiva contra Mosul, último gran feudo del Estado Islámico en Irak.

    La ciudad lleva dos años y medio en manos del Estado Islámico. 

El Estado Islámico confirma la muerte de su 'ministro de Información'
El Estado Islámico confirma la muerte de su 'ministro de Información'
Reuters/EP
Agencias
Agencias

Las Fuerzas Democráticas Sirias, grupo rebelde asociado a las milicias kurdosirias de las Unidades de Protección Popular, han anunciado el inicio de una operación para expulsar a Estado Islámico de la ciudad de Raqqa, la "capital" del autoproclamado califato, según informa la agencia de noticias Rudaw.

"La operación comenzará en cuestión de horas y nos coordinaremos con Estados Unidos para que nos proporciones cobertura aérea. Solo nuestras fuerzas participarán en el asalto", han hecho saber a través de un comunicado.

"Será la gran batalla para la liberación de Raqa y su provincia", anunció un comandante de las FDS en la ciudad de Ain Issa, situada a más de 50 km al norte de Raqqa, en manos del EI desde hace dos años y medio.

Este anuncio se produce tres semanas después del inicio de la ofensiva contra Mosul, último gran feudo del Estado Islámico en Irak.

"Primero haremos un esfuerzo por aislar a Raqa para crear el escenario para un eventual asalto de la ciudad", ha manifestado un funcionario estadounidense a la AFP bajo anonimato, como respaldo a la ofensiva lanzada por fuerzas kurdo-árabes para recuperarla del control del Estado Islámico (EI).

El funcionario ha agregado que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) "son la fuerza aliada más capaz de actuar pronto para aislar a Raqa, y creemos que la inclusión de combatientes de la población local es una ventaja importante que FDS aporta a este esfuerzo".

También ha manifestado que "a medida que estas operaciones vayan desarrollándose, continuaremos planeando con nuestros aliados y socios cómo se desarrollará la eventual liberación de Raqa y quién se mantendrá en ese terreno para evitar el regreso de EI".

El funcionario estadounidense ha comparado la operación de Raqa con la que se llevó a cabo para retomar la ciudad de Mosul, al norte de Irak, ocupada por el EI.

"Estamos trabajando para seguir presionando a EI en Raqa, paralelamente a operaciones significativas en curso en Irak", ha añadido.La verdadera capital del EI

Raqa es la primera gran localidad que controló el grupo Estado Islámico y los yihadistas quisieron hacer de ella una 'ciudad modelo' de su califato autoproclamado en los territorios conquistados en Siria e Irak.

"Raqa es la verdadera capital" del EI, llegó a afirmar el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Anthony Blinken, poco después del inicio el 17 de octubre de la operación para retomar Mosul, bastión de los yihadistas en Irak.

"Desde esta ciudad, Estado Islámico planifica los ataques exteriores", agregó. Para los dirigentes occidentales, la erradicación del Estado Islámico pasa forzosamente por la recuperación de Raqa, contra la cual la coalición internacional antiyihadista efectuó sus primeros bombardeos en septiembre de 2014.

Esta ciudad, situada a orillas del río Eufrates, a unos 100 kilómetros de la frontera turca, contaba con 240.000 habitantes antes del inicio del conflicto en Siria en 2011. En 2013, fue la primera capital provincial en caer en manos de los grupos armados opuestos al régimen del presidente Bashar al Asad.

A principios de 2014, la organización que iba a convertirse en el EI unos meses más tarde echó por la fuerza a los otros grupos presentes en la ciudad.'La Rotonda del Infierno'

Las acciones de Estado Islámico han modificado radicalmente la vida de los habitantes de la ciudad. En el centro de la ciudad, la rotonda Paraíso fue rebautizada "rotonda del infierno" por los habitantes, debido a las ejecuciones: cabezas decapitadas o cuerpos crucificados son expuestos a menudo durante varios días, una forma para el EI de desalentar toda disidencia.

En otra plaza de la ciudad, los yihadistas venden esclavas sexuales, sobre todo miembros de la comunidad yazidí, una minoría kurdófona considerada herética por el EI.

Según testimonios de militantes de grupos como "Raqa es Masacrada en Silencio", los yihadistas prohíben los cigarrillos, obligan a los hombres a dejarse barba y a las mujeres a llevar el niqab, los atuendos negros que cubren de la cabeza a los pies.

Los yihadistas también han prohibido los puestos de bebidas así como los maniquíes en las tiendas, donde hombres y mujeres no tienen derecho a comprar juntos, salvo si están casados. Según los servicios de información occidentales, Raqa es una de las ciudades sirias a la que llegaron muchos yihadistas extranjeros.

Estos últimos se benefician de un "trato preferencial" respecto a la población local, "considerada inferior" por ellos mismos.

Mostrar comentarios