Rechazan recursos de Fiscalía por excarcelaciones en la operación Emperador

  • La sección tercera de la Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo el recurso de súplica y los tres incidentes de nulidad presentados ayer por la Fiscalía Anticorrupción para evitar la excarcelación, por un error judicial, de la cúpula de la mafia desarticulada en la operación Emperador.

Madrid, 27 nov.- La sección tercera de la Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo el recurso de súplica y los tres incidentes de nulidad presentados ayer por la Fiscalía Anticorrupción para evitar la excarcelación, por un error judicial, de la cúpula de la mafia desarticulada en la operación Emperador.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección entiende que el recurso de súplica presentado ayer por los fiscales contra el auto que ordenaba la excarcelación de uno de los presuntos miembros de la red de blanqueo de capitales, Kay Yang, no cabe en este momento procesal, y por ello lo ha inadmitido a trámite.

Los fiscales del caso también interpusieron ayer otros tres incidentes de nulidad contra sendos autos de excarcelación (en total hay cuatro imputados de la trama en libertad) y todos ellos han sido hoy inadmitidos por la sección tercera.

La sala ha esgrimido hoy los mismos argumentos que ya expuso ayer para rechazar un cuarto incidente de nulidad (el de la libertad de Yang), en el sentido de que cree que la Fiscalía intenta con ellos interponer recursos de súplica "encubiertos".

Estas excarcelaciones se producen porque la sección tercera considera que el juez instructor del caso, Fernando Andreu, prorrogó ilegalmente en octubre el plazo legal (72 horas) de detención de los implicados en esta operación.

Esta ampliación del plazo se aplicó a unas 20 personas, que son precisamente los cabecillas de la trama, entre ellos su líder, Gao Ping, y el responsable del aparato de extorsión, Hai Bo Li.

A raíz de estas excarcelaciones, las defensas de Ping y Bo Li han pedido al juez Andreu su libertad, que el magistrado resolverá una vez los fiscales se pronuncien al respecto.

Mostrar comentarios