Rechazan una querella contra el Rey que le acusaba de pertenecer a una 'trama civil' que urdió el 23F

    • La querella interpuesta por el partido político Soberanía se basaba en las revelaciones que la periodista Pilar Urbano publicó en su último libro.
    • El juez considera que se trata de hechos ya juzgados como delito de rebelión y habrían prescrito al haber transcurrido ya más veinte años.
El Rey Don Juan Carlos coincide en una audiencia con su cuñado, Carlos Zurita
El Rey Don Juan Carlos coincide en una audiencia con su cuñado, Carlos Zurita

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado admitir a trámite una querella interpuesta contra el Rey Juan Carlos y el expresidente Felipe González, basada en las revelaciones que ha hecho la periodista Pilar Urbano en su libroLa gran desmemoria, sobre el golpe de Estado del 23F.

En la querella, suscrita por José Luis Mazón, representante del partido político Soberanía, se acusaba al Rey y a González de un delito de rebelión por formar presuntamente parte de "una trama civil" que se encontraba detrás del 23F, por lo que entendía que el juicio por estos hechos "se cerró en falso".

Al rechazar la admisión de la querella, con el visto bueno de la Fiscalía, Pedraz recuerda en su resolución que la figura del Rey es "inviolable", según establece el artículo 53.6 de la Constitución, lo que impide que un juez le pueda llamar a declarar o ser juzgado como pretendía Mazón. Añade además que se trata de hechos ya juzgados como delito de rebelión y habrían prescrito al haber transcurrido ya más veinte años.

En cuanto a Felipe González, el juez indica también en su auto que "no se aprecia elemento objetivo ni subjetivo que permita "inferir su participación" en los hechos denunciados, sin obviar la prescripción del delito "en el conocimiento de los hechos que se le pretenden atribuir".

Según sostenía en su querella Mazón, que pedía que se investigara a ambos o se les citara a declarar como testigos, del libro de Urbano se desprende que existió una trama civil en el 23F que "pasó desapercibida y resultó impune porque la integraban personajes muy importantes del régimen bipartidista y su ocultación fue a su vez favorecida por el propio Rey".

Contra la decisión de Pedraz, Mazón ya ha interpuesto recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Sala de lo Penal para tratar que los hechos que denuncia sean investigados pese a que hayan prescrito "y no pueda haber castigo".

Mostrar comentarios