Reclusos de 5 cárceles colombianas están en huelga de hambre según legislador

  • Reclusos de cinco penitenciarías de Colombia están en huelga de hambre en protesta por la difícil situación que viven informó hoy el parlamentario del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda.

Bogotá, 11 abr.- Reclusos de cinco penitenciarías de Colombia están en huelga de hambre en protesta por la difícil situación que viven informó hoy el parlamentario del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda.

El legislador, a través de un comunicado advirtió que "según información de organizaciones defensoras de derechos humanos como el Comité de Solidaridad" los reclusos están en "huelga de hambre o actividades de protesta pacífica", aunque no detalló cuántos reos hacen parte de la protesta.

La situación, dice Cepeda, se presenta en las cárceles de Cómbita y El Barne (Boyacá), Picota (Bogotá), Dorada (Caldas), y en Valledupar (Cesar).

Las protestas se generaron por el hacinamiento, mala alimentación y mala atención en salud, entre otros puntos.

El congresista, reconocido defensor de Derechos Humanos, dijo que ante la situación le pidió a la ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa y al director de prisiones, general Gustavo Ricaurte "que adopten de inmediato medidas que aminoren el grave hacinamiento".

Cepeda indicó que tiene un reporte de que en la cárcel Bellavista, en Antioquia, murieron tres reclusos durante la última semana, dos casos por enfermedad y uno por riña.

Recordó que el próximo 24 de abril se realizará una teleconferencia con los representantes de los comités de derechos humanos de 10 cárceles que presentan las problemáticas de los centros penales.

Según el Ministerio de Justicia, hay una sobredemanda de cupos del 47 por ciento.

El agosto pasado la ministra Correo admitió que los planes de ampliación de plazas penitenciarias y de construcción de seis nuevas "mega-cárceles" para 2015 no serán suficientes para solucionar el problema de hacinamiento, pues esas medidas sólo permitirán dar plaza a 30.000 internos.

Mostrar comentarios