Recomiendan pena de muerte para cuatro islamistas por asesinato en Egipto

  • Un tribunal egipcio pidió hoy la pena de muerte para cuatro miembros de los Hermanos Musulmanes por el asesinato de manifestantes durante disturbios a fines de junio de 2013 en El Cairo, en un caso en que es procesado la cúpula de la cofradía.

El Cairo, 7 dic.- Un tribunal egipcio pidió hoy la pena de muerte para cuatro miembros de los Hermanos Musulmanes por el asesinato de manifestantes durante disturbios a fines de junio de 2013 en El Cairo, en un caso en que es procesado la cúpula de la cofradía.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el juez de la Corte Penal de El Cairo, Motaz Jefagui, decidió trasladar el caso contra esos acusados al muftí de la República y máxima autoridad religiosa del país, Shauqi Alam, para que emita una opinión no vinculante al respecto.

La Corte pide la pena capital para esos cuatro hombre por encontrarlos culpables del asesinato de manifestantes durante los disturbios ocurridos frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Al Moqatam, donde murieron nueve personas y decenas resultaron heridas.

El fallo será pronunciado el próximo 28 de febrero, tanto contra esas cuatro personas como contra los otros trece acusados en la causa, todos ellos miembros y dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Entre los otros trece imputados figuran el líder de la cofradía, Mohamed Badía, los números dos de la organización, Jairat al Shater y Rashad Bayumi; y el expresidente del Parlamento, Mohamed Katatni.

A estos se les acusa de instigar a los asesinatos, portar de forma ilegal armas y pertenecer a una agrupación armada, en alusión a la Hermandad, declarada grupo terrorista en diciembre de 2013.

Los disturbios de esta causa se produjeron en el marco de las multitudinarias protestas contra el presidente islamista Mohamed Mursi, y que culminaron con su derrocamiento el 3 de julio del 2013.

El pasado martes, otro tribunal egipcio cairota recomendó la pena de muerte para 188 personas por el asesinato de al menos catorce miembros de las fuerzas de seguridad en el asalto a una comisaría de Kerdasa, localidad próxima a El Cairo, en agosto del año pasado.

Cientos de islamistas han sido condenadas a pena de muerte en los últimos meses en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos han criticado por no respetar los principios de un juicio justo, la falta de independencia de la justicia y la severidad de las penas, entre otros motivos.

Mostrar comentarios