La recuperación de derechos de empleados públicos tendrá un coste de 42 millones en 2016

EUROPA PRESS

La recuperación de los derechos de empleados públicos, concretamente la cuarta parte de la paga extra, el abono de días de permiso devengados y el 1% de aumento salarial, tendrá un coste total de unos 42 millones de euros, según ha calculado la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo. En la cifra, no iría incluido el desarrollo de la segunda categoría de la carrea profesional, "congelada transitoriamente".

Carcedo ha comparecido este miércoles ante la Comisión del ramo de la Junta General para informar sobre el proyecto de Ley del Principado de Asturias de Medidas Retributivas, que incluye esa subida del 1% para todos los empleados públicos, aplicable desde la aprobación de la norma a partir del 1 de enero pasado. También se recoge la congelación de la carrera profesional.

A preguntas del diputado de IU Gaspar Llamazares por el coste que tendrá la recuperación de los señalados derechos, la consejera ha ofrecido la estimación del Principado: 19 millones destinados a la recuperación de otra cuarta parte de la paga extra; 16,6 millones para el aumento del 1%; y 6,4 millones para la recuperación de días de vacaciones y de asuntos propios por antigüedad, que en su día fueron suprimidos. En total, unos 42 millones.

El coste de aplicación del segundo tramo de la carrera profesional sería de otros 6,6 millones de euros, si bien aún no está claro si abarcaría también a los empleados del sistema sanitario y a los afectados por el Plan de Evaluación Docente, lo que aumentaría su presupuesto. Carcedo ha recalcado que la congelación de este segundo tramo es "una medida transitoria, ante la necesidad de mantener el equilibrio entre la recuperación de los derechos de los empleados, el mantenimiento de los servicios públicos" y la estabilidad financiera de la comunidad autónoma.

La consejera ha explicado, también a preguntas de Llamazares, que la intención del Ejecutivo autonómico es "fijar un calendario concreto" para la recuperación de estos derechos y de otras materias demandadas por los sindicatos.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP, Enma Ramos, ha cuestionado que "en menos de un año por arte de magia" aparezcan los recursos para ese incremento salarial del 1% cuando, ha recordado, el PP ya lo demandó en su día. "Y nos contestaron que no había recursos, y ahora, casualidades de la vida, aparecen, y eso que estamos en prórroga", ha ironizado.

Según la diputada, los representantes de los trabajadores "consideran irrisorias" las medidas de este proyecto, que "congela la carrera profesional", y no lleva recogidas otras medidas necesarias.

El diputado de Podemos, Enrique López, ha considerado "excesivo tramitar el abono del 1% a mitad del año, porque tuvieron resortes a lo largo de año para hacerlo". Ha recurrido también a la ironía, como la representante 'popular', para señalar que "quiere el destino que se vaya a aprobar el día que comienza la campaña electoral".

Ha criticado "la falta de cobertura de vacantes, la externalización de servicios públicos, y la contratación de empleados temporales". Apoyamos el aumento del 1% aunque "es una miseria debida" ha criticado, y ha reclamado un compromiso para la recuperación salarial de los empleados públicos. Ha adelantado que su grupo presentará dos enmiendas, una contra la congelación de la carrera profesional, y otra a favor de la implantación de las 35 horas laborales en el sector público.

Llamazares ha echado de menos "un calendario propio para la recuperación de esos derechos y el relanzamiento de la iniciativa pública". También ha considerado necesaria "una negociación colectiva con acuerdos, y en la que se informe a los trabajadores y se negocie con ellos". "Intentaremos que salga adelante esa revalorización del 1% para los funcionarios", ha afirmado. Ha reprochado que "la mayoría de los grupos parlamentarios optaron en su día por no negociar los presupuestos", lo que conllevó la situación de prórroga presupuestaria y la necesidad de presentar medidas "deslavazadas" de este tipo.

Armando Bartolomé, de Ciudadanos, ha advertido que "se puede gastar en la medida en la que se crece". Ha recordado que "el gran damnificado en los presupuestos autonómicos desde 2009 es la inversión (más de 900 millones en aquel ejercicio, frente a los 328 de 2015), aminorada de manera espectacular y sin visos de mejorar con la gestión socialista". Para Bartolomé, "nuestro gasto ha de ir relacionado con nuestros ingresos". Ha advertido que ya no hay los mismos ingresos que en los años de la burbuja, "pero seguimos con la misma estructura de gasto". "Estamos hablando de que el sistema sea sostenible", ha reiterado.

Finalmente, la diputada socialista Margarita Vega ha acusado a algunos grupos de la oposición de "dibujar a Asturias como si fuera Burundi". Ha invitado a los grupos que critican la congelación de la carrera profesional a decirles "a los perceptores del salario social que les quitan una parte del presupuesto de esta prestación para pagar la carrera profesional".

Mostrar comentarios