Recuperadas más de 100 toneladas de cobre robado en un dispositivo especial de control de chatarrerías


La Policía Nacional y la Guardia Civil han localizado 103.346 kilogramos de cobre robado en un dispositivo especial llevado a cabo este martes en chatarrerías de toda España, donde se realizaron registros y se analizó la documentación interna de estos establecimientos.
Según informó la Policía, esta operación tenía como fin evitar o detectar la posible comisión de infracciones penales o administrativas, especialmente el robo de cobre y otros metales.
En la operación fueron finalmente identificadas 1.683 personas, de las cuales 25 fueron detenidas. Los agentes también detectaron 408 infracciones administrativas al examinar la documentación interna de las chatarrerías.
La operación, en la que participaron más de 12.600 agentes, se centró en la inspección de 1.019 chatarrerías en todo el territorio nacional, en las que se han llevado a cabo distintas actuaciones.
En concreto, Policía y Guardia Civil comprobaron los libros de registro y la documentación exigible a las chatarrerías para comparar las cantidades registradas con las existencias reales. Además, se contrastó la posible coincidencia en las fechas de entrada de materiales con las fechas de robos llevados a cabo.
Asimismo, los agentes identificaron a los proveedores de las chatarrerías y comprobaron que las entregas son realizadas por personas autorizadas a realizar gestiones de residuos.
También se intentó controlar posibles puntos de quema del cable robado para obtener el metal.

Mostrar comentarios