Recuperados 2.000 kilos de cobre robados en la línea del AVE Madrid-Barcelona

  • Zaragoza.- La Guardia Civil ha recuperado, cerca de la localidad zaragozana de Urrea de Jalón y en el interior de una furgoneta robada, 2.000 kilos de cable de cobre para energía que fueron sustraídos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona el pasado 22 de febrero.

Recuperados 2.000 kilos de cobre robados en la línea del AVE Madrid-Barcelona
Recuperados 2.000 kilos de cobre robados en la línea del AVE Madrid-Barcelona

Zaragoza.- La Guardia Civil ha recuperado, cerca de la localidad zaragozana de Urrea de Jalón y en el interior de una furgoneta robada, 2.000 kilos de cable de cobre para energía que fueron sustraídos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona el pasado 22 de febrero.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, la localización de este material tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo, 27 de febrero, en el interior de una furgoneta que había sido abandonada por sus ocupantes -que no han podido ser detenidos-, tras percatarse de que eran perseguidos por la Guardia Civil.

La patrulla de seguridad ciudadana del puesto de Épila realizaba un seguimiento a esta furgoneta, que circulaba por la carretera A-122, en la travesía de la localidad de Urrea de Jalón (Zaragoza) y con dirección a La Almunia de Doña Godina, y los ocupantes, al percatarse de la presencia del vehículo policial, aumentaron la velocidad y realizaron un cambio de dirección.

Finalmente, la furgoneta fue localizada a la altura del kilómetro 18,300 de la carretera A-122, con las luces encendidas y el motor en marcha, aunque sus ocupantes no se encontraban en el vehículo.

La Guardia Civil considera que los autores podrían haberse marchado del lugar de los hechos en un segundo vehículo que actuaría de protección y lanzadera, procedimiento bastante habitual en este tipo de hechos, han apuntado las mismas fuentes.

En el interior de la furgoneta se localizaron 500 metros de cable de cobre para energía, troceado, con un peso aproximado de 2.000 Kilogramos, además de un destornillador manipulado, que supuestamente utilizaban para arrancar el motor del vehículo, escondido en el suelo del asiento del conductor.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento determinan que el cable se corresponde con el sustraído en el trazado de la vía férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, en el término municipal de Pina de Ebro, llevado a cabo el pasado día 22 de febrero tras cortar los autores el vallado perimetral de seguridad de la vía.

La furgoneta recuperada había sido sustraída en Zaragoza capital el día 18 de febrero y ya ha sido entregada a su legítimo propietario.

El pasado 23 de febrero, dos hombres pasaron a disposición judicial como presuntos autores del robo de 600 kilos de hilo de cobre en la conducción de energía de la línea del AVE entre Madrid y Barcelona, a su paso por Zaragoza.

Mostrar comentarios