Recurren al Supremo la condena de Berlusconi por la composición del tribunal

  • Dos abogados presentaron hoy ante el Tribunal Supremo de Italia un recurso para solicitar la anulación de la condena en firme a 4 años de prisión dictada contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal, que puede suponer la expulsión del Senado del político conservador.

Roma, 17 sep.- Dos abogados presentaron hoy ante el Tribunal Supremo de Italia un recurso para solicitar la anulación de la condena en firme a 4 años de prisión dictada contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal, que puede suponer la expulsión del Senado del político conservador.

Según informan los medios de comunicación, los letrados Maurizio Benedettini y Daniele Morelli presentaron el recurso por lo que consideran un "defecto" en la composición del tribunal de jueces del Supremo que abordaron el caso Mediaset, por el que fue condenado el ex primer ministro.

Coordinados, según algunos medios, por Michaela Biancofiore, del partido de Berlusconi, y en calidad de "ciudadanos-electores", según otros, Benedettini y Morelli llevaron también el recurso al Senado, pidiendo que se detenga el proceso que comenzó a principios de este mes en una comisión parlamentaria para decidir si el ex primer ministro tiene que abandonar su escaño por la condena.

Los abogados alegan que el tribunal del Supremo que juzgó a Berlusconi, compuesto por jueces de turno vacacional, estaba deslegitimado para hacerlo porque había un magistrado de lo civil y el proceso era por la vía penal, y porque su composición se anunció fuera del plazo que recoge la normativa.

Este recurso al Supremo se suma a la estrategia de alargamiento de los plazos para la decisión sobre Berlusconi que ha planteado su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), en las últimas semanas mediante la exposición que ha presentado ante la comisión del Senado el representante de la formación, Andrea Augello.

En su exposición, Augello instó a la comisión a que pida un dictamen sobre la ley que puede hacer que Berlusconi pierda su escaño al Constitucional italiano y/o a la Corte de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo, para que, en el caso de esta última, se decida si la norma contraviene o no los principios del derecho comunitario.

Se trata de la llamada "ley Severino" del Ejecutivo de Mario Monti, aprobada en diciembre de 2012 y que establece la imposibilidad de presentarse a las elecciones o la expulsión del Parlamento de quienes hayan sido condenados en firme a penas superiores a los dos años de cárcel.

Este miércoles, la comisión del Senado que se encarga del caso votará las propuestas planteadas por el PDL, que todo apunta a que no serán aceptadas por la mayoría de los senadores que componen la comisión, incluidos los del Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta.

Esto ha despertado una gran expectación ante el hecho de que el resultado de la votación pueda acarrear la salida del partido de Berlusconi del Ejecutivo y la retirada de su apoyo parlamentario si sus socios de coalición del PD votan en contra de la defensa del ex primer ministro conservador.

El Supremo italiano condenó a Berlusconi a 4 años de prisión por el caso Mediaset, que juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte del grupo audiovisual del ex primer ministro entre 1994 y 1999 con un aumento artificial del precio para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Los 4 años de prisión quedan reducidos a uno en base a una ley de indultos de 2006 y, dada la edad del condenado (76 años), Berlusconi podrá cumplir la condena en arresto domiciliario o mediante trabajos para los servicios sociales, una decisión que aún no ha anunciado.

El Supremo además sentenció que el Tribunal de Apelación de Milán debía calcular de nuevo el plazo de inhabilitación para Berlusconi, que en primera y segunda instancia fue de cinco años, una cuestión aún pendiente, más allá de la inmediata aplicación de la "ley Severino".

Mostrar comentarios