Red de activistas sirios reclama a la oposición presencia en zonas liberadas

  • La red de activistas Comités de Coordinación Local, una de las más importantes de Siria, reclamó hoy a la oposición política que se traslade a las "zonas liberadas" por los rebeldes dentro del país y ayude a administrarlas.

El Cairo, 16 feb.- La red de activistas Comités de Coordinación Local, una de las más importantes de Siria, reclamó hoy a la oposición política que se traslade a las "zonas liberadas" por los rebeldes dentro del país y ayude a administrarlas.

El grupo, que informa de las víctimas y los combates a través de cientos de sus colaboradores en todo el país, señaló en un comunicado que la "liberación de extensas áreas por los héroes de la revolución y el Ejército Libre Sirio (ELS) es un gran logro que ha reforzado a la oposición política fuera de Siria en su lucha".

Sin embargo, señaló que, a cambio, la oposición -en velada alusión a la Coalición Nacional Siria (CNFROS)- tiene que ir a las zonas liberadas "para ayudar a los rebeldes dentro de Siria a administras esas áreas y darles un motivo para continuar su batalla contra el régimen".

En ese sentido, los comités recordaron que las manifestaciones que se celebraron ayer en Siria, un total de 308 según sus cálculos, compartieron y difundieron esa demanda.

Asimismo, el grupo destacó que la revolución es para todos los sirios, y que "la religión está en los hechos, no en las palabras", en aparente referencia a los grupos islamistas de la CNFROS, principalmente los Hermanos Musulmanes.

La CNFROS ha llamado en repetidas ocasiones a la creación de un Gobierno provisional en las zonas liberadas por los rebeldes, pero hasta el momento no lo ha puesto en práctica.

Está previsto que la semana que viene se anuncie la composición del Ejecutivo transitorio, que estará compuesto por figuras tanto de la oposición del interior como del exterior de Siria.

Según los comités, a lo largo del viernes murieron en Siria un total de 89 personas, entre ellas dos mujeres y seis niños.

Hace tres días, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que la cifra de muertos en Siria "se aproxima" ya a los 70.000 y volvió a exigir que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios