Redadas y refuerzo de seguridad en la mayor prisión del Líbano

  • La policía reforzó hoy las medidas de seguridad en el interior y en los alrededores de la cárcel de Rumieh, la más grande del Líbano, después de que las investigaciones revelaran que algunos presos islamistas están vinculados con un reciente atentado.

Beirut, 12 ene.- La policía reforzó hoy las medidas de seguridad en el interior y en los alrededores de la cárcel de Rumieh, la más grande del Líbano, después de que las investigaciones revelaran que algunos presos islamistas están vinculados con un reciente atentado.

En un comunicado, las Fuerzas de Seguridad Interior libanesas (FSI) anunciaron que llevaron a cabo redadas en la cárcel para buscar objetos cuya posesión está prohibida en el interior de la misma.

Las operaciones se centran en el bloque B, donde están encarcelados los islamistas, que a menudo se amotinan dificultando el control del área.

Las FSI lograron trasladar a algunos presos islamistas al bloque D de la cárcel, pese a que estos quemaron colchones y ofrecieron resistencia al cambio.

El ministro libanés del Interior, Nuhad Machnuk, que supervisó personalmente las operaciones, declaró a la prensa que los investigadores encontraron vínculos entre algunos islamistas encarcelados y el doble atentado del sábado en el barrio de Yabal Mohsen (de mayoría alauí), de la ciudad de Trípoli, en el que murieron nueve personas y 37 resultaron heridas.

Además, aseguró que tras la operación de las fuerzas de seguridad, que duró nueve horas, "la sala de operaciones de la prisión de Rumieh, que coordinaba los actos terroristas, ya no existe".

"La prisión de Rumieh será rehabilitada de modo que se respeten los derechos humanos", señaló Machnuk, que añadió que lo sucedido en Yabal Mohsen, "en su gran mayoría fue coordinado con los detenidos de Rumieh" miembros o seguidores de los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente al Nusra.

Según los medios libaneses, el ejército ha puesto en marcha un amplio despliegue alrededor de las cárceles del país, en especial de la situada en el barrio Al Qobeh, en Trípoli.

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, amenazó en una cuenta de Twitter asociada al grupo con ejecutar a los soldados libaneses que tiene capturados en respuesta a las medidas adoptadas en la cárcel.

"Por el deterioro de la seguridad en el Líbano, vais a ver sorpresas en cuanto al destino de los rehenes que tenemos", dice el conocido como corresponsal del Frente al Nusra en Al Qalamún, una región siria fronteriza con el Líbano.

En protesta a las medidas de seguridad en Rumieh, familiares de los detenidos islamistas bloquearon temporalmente la rotonda Abu Ali en Trípoli, y otra en la localidad de Bhanin, en la región de Akkar.

Mostrar comentarios