Reforma fiscal. El círculo de empresarios dice que la rebaja del irpf “no recupera, como se prometió, la situación del 2011”


El Círculo de Empresarios afirma que la reforma fiscal que ha presentado el Gobierno “no es ni sencilla, ni clara, ni transparente”, para agregar que si bien en términos generales se reduce la carga fiscal sobre los ciudadanos, “no recupera, como se prometió, la situación de 2011”.
“Más que una reforma se puede considerar como una rebaja selectiva, y en dos plazos, de impuestos, lo que pone en riesgo la consolidación fiscal al no acometerse paralelamente una reducción del gasto público”, recoge la organización en un análisis de la propuesta del Ejecutivo.
Desde el Círculo señalaron que se sigue penalizando al factor productivo trabajo, quedando descartada la reducción de cotizaciones sociales, como se ha pedido reiteradamente por distintas instituciones nacionales o internacionales.
Sobre la tributación por la indemnización del despido, destacaron que es una medida “cuestionable” tanto en sí misma como en los plazos de su aplicación.
“Castiga con crudeza a las rentas bajas y a quienes se quedan sin empleo a una edad con escasas posibilidades de reincorporarse nuevamente al mercado laboral”, apuntaron. Además, consideraron que esta medida no respeta la unidad de mercado al no equipararse al tratamiento aplicado en Navarra y el País Vasco.
Por otra parte, la institución que preside Mónica de Oriol lamentó que la reforma “desperdicia la oportunidad de luchar en serio contra el fraude fiscal”.
En todo caso, el Círculo ve también aspectos positivos en la reforma fiscal, pues beneficia la competitividad y reduce uno de los desincentivos fiscales al crecimiento de las pymes, al reducir el Impuesto de Sociedades al 25%.
Por su parte, al aumenta la renta disponible de los contribuyentes con efectos positivos sobre el consumo y la recuperación económica, al reducirse los tramos y tipos marginales en el IRPF.

Mostrar comentarios