Reforma fiscal. Montoro ve "delicada" la cotización de la indemnización e insiste en que es negociable


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció este viernes que la propuesta del Gobierno, en el marco de la reforma fiscal, de que tributen las indemnizaciones por despido es un “tema delicado y controvertido”, aunque reiteró que está “sujeto a negociación”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda indicó que “desde el primer minuto dijimos que es un asunto sujeto a negociación y diálogo”.
En todo caso, defendió que la propuesta inicial del Gobierno, de fijar una exención de 2.000 euros por año trabajado, es “muy equitativa” porque no afectaría prácticamente al 80% de las indemnizaciones.
El Gobierno, aseguró, está “deseando llevar adelante un diálogo” tanto en este tema como en otros que han generado críticas como la tributación de alquiler o la de los planes de pensiones.
Montoro señaló que es previsible que el Gobierno dé luz verde definitiva a la reforma fiscal el 18 de julio, para que la consulta pública se pueda realizar “sin agobios”, “recibir aportaciones” y “traer el texto lo más completo posible”.
En cuanto a la decisión de mantener en el 30% el tipo del Impuesto de Sociedades, señaló que “es lo mejor para todos, lo menos perturbador, y los menos forzado”.
“La necesidad para la banca es que dé crédito”, aseguró Montoro, quien añadió que el préstamo “ha dejado de caer claramente y ya ha empezado a flexionar tanto para empresas no financieras como para familias”.
Por otra parte, el responsable de Hacienda se refirió a la bajada de impuestos y la desligó de las próximas citas electorales. “El trabajo del Gobierno es sacar de la crisis económica a España”, destacó el ministro, quien agregó que “no nos dedicamos a conectar con el electorado”.
En todo caso, admitió que a medida que los ciudadanos vayan notando en su “realidad” la mejora económica y la rebaja de impuestos la acción del Gobierno “tendrá más reconocimiento”.

Mostrar comentarios