Registradores plantean cambiar la Ley Hipotecaria para proteger propietarios

  • Registradores de la propiedad han coincidido hoy en la necesidad de regular algunos apartados de la Ley Hipotecaria para que haya una mayor protección a los propietarios de viviendas que, por los planes de ordenación, han visto anulada la licencia de su vivienda.

Málaga, 7 oct - Registradores de la propiedad han coincidido hoy en la necesidad de regular algunos apartados de la Ley Hipotecaria para que haya una mayor protección a los propietarios de viviendas que, por los planes de ordenación, han visto anulada la licencia de su vivienda.

Belén Madrazo, registradora y portavoz del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España ha declarado hoy a Efe que "la sociedad cambia por lo que es necesaria una modificación en algunos apartados".

"No es exactamente una reforma porque es una Ley sólida, con unos principios fundamentales y con unos límites claros que no se pueden trasgredir" ha puntualizado Madrazo, quien ha asistido en la capital malagueña a la celebración de una jornada donde se conmemora los 150 años de esta Ley.

En el acto, que persigue una reflexión de la norma, los registradores han propuesto indemnizar al propietario que, aún reuniendo todos los certificados y requisitos que se exigen para conseguir una licencia, esta se anula por el Plan General de Ordenación Urbana.

"Ese particular, que se ha visto perjudicado por una sentencia determinada o por el PGOU y que anula esa licencia pese a reunir todos los requisitos, debería ser indemnizado previamente a la expropiación de su vivienda" ha explicado Madrazo.

Según la registradora, existe una mala imagen en Europa producida por los desórdenes urbanísticos que han provocado una falta de confianza en compradores extranjeros, de manera que, para mejorar la situación, los legisladores han decidido aumentar los requisitos y procedimientos burocráticos a la hora de registrar una vivienda en España.

Ha manifestado a Efe que, debido a la crisis, el volumen de documentación en los registros españoles ha descendido en torno al 50 por ciento, y que pese al Decreto Ley de la Junta de Andalucía que regula la situación de viviendas construidas en suelos no urbanizables, el número de registro tampoco se han incrementado.

Para la portavoz del colectivo, el objetivo actual de los registradores es reflejar la realidad y fruto de ello, cuando accedan al registro viviendas que están fuera de ordenación, los registradores pondrán una vitola para que en futuras transacciones se tenga en cuenta esa particularidad.

Mostrar comentarios