Regresa a Georgia el diputado reclamado por Rusia por organizar disturbios

  • El diputado georgiano Guivi Targamadze, reclamado por la Justicia rusa por supuestamente organizar y financiar los violentos disturbios de la oposición ocurridos el 6 de mayo de 2012 en Moscú, regresó hoy a Georgia.

Tiflis, 11 may.- El diputado georgiano Guivi Targamadze, reclamado por la Justicia rusa por supuestamente organizar y financiar los violentos disturbios de la oposición ocurridos el 6 de mayo de 2012 en Moscú, regresó hoy a Georgia.

Targamadze llegó a Tiflis después de tres meses de estancia en Lituania, que rechazó la petición de extradición de Rusia al considerar que su legislación no contempla responsabilidad penal por los cargos que incrimina al político georgiano.

La Justicia del país báltico explicó que, en caso de ser entregado a las autoridades rusas, el diputado podría ser víctima de persecución política.

"Fue difícil estar tres meses alejado de Georgia", dijo Targamadze, quien se congratuló de que la solicitud de extradición rusa no tuviera efecto alguno en la Europa civilizada.

Targamadze, uno de los ideólogos de la Revolución de las Rosas que aupó al poder en 2003 al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, subrayó que fueron necesarios tres meses para demostrar su inocencia.

El diputado se enteró que había sido declarado en búsqueda y captura por la Interpol a su llegada a Lituania el pasado 11 de febrero.

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia acusa al político georgiano de financiar a la oposición radical rusa y de organizar los violentos disturbios acaecidos el 6 de mayo de 2012 en la plaza Bolótnaya de Moscú, donde fueron detenidos más de medio millar de personas.

"No conozco a ningún opositor ruso. No he tenido la oportunidad de conocerlos ni de reunirme con ellos, pero lo haría con placer", aseguró Targamadze.

El georgiano tachó de falsas las grabaciones ocultas difundidas en octubre del pasado año por el canal oficialista NTV en la que él aparecía junto a uno de los líderes de las protestas antigubernamentales, Serguéi Udaltsov.

Según el CI, el georgiano habría propuesto a los opositores al presidente ruso, Vladímir Putin, organizar las protestas callejeras y les habría entregado 200.000 dólares con ese fin.

Targamadze mantiene que las autoridades rusas se inventaron esas acusaciones para poder incoar procesos penales contra los líderes de la oposición radical, ya que Udaltsov, que está en arresto domiciliario, podría ser condenado a diez años de cárcel.

En relación con las protestas del 6 de mayo de 2012, dos opositores rusos ya han sido condenados a 4,5 y 2,5 años de cárcel, y varios activistas más están a la espera de juicio.

La oposición rusa, que celebró este lunes el primer mitin de protesta tras seis meses de paréntesis, demandó la liberación de los presos políticos, cuya existencia es negada por Putin, que acusa a esos opositores de violar la ley.

Mostrar comentarios