Rehn: Uso informal de la libra por Escocia sería incompatible con la UE

  • El excomisario económico europeo Olli Rehn cree que la adopción por parte de una eventual Escocia independiente de la libra esterlina sin autorización de Londres sería incompatible con la adhesión a la Unión Europea (UE), según un documento divulgado hoy en el Reino Unido.

Londres, 2 sep.- El excomisario económico europeo Olli Rehn cree que la adopción por parte de una eventual Escocia independiente de la libra esterlina sin autorización de Londres sería incompatible con la adhesión a la Unión Europea (UE), según un documento divulgado hoy en el Reino Unido.

El que hasta julio fuera Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE respondió así a una pregunta que le formuló el jefe del Tesoro británico, Danny Alexander, cuyo partido, al igual que el resto en el Reino Unido, se opone a compartir la libra con el futuro Estado independiente.

En su valoración, el finlandés señala que la esterlinización de la economía escocesa -adopción de la libra esterlina sin una unión monetaria formal con el Reino Unido, lo que supondría ausencia de banco central e incapacidad para emitir moneda- "simplemente no sería posible" si Escocia quiere solicitar su adhesión a la UE.

Rehn mantiene que la nación escocesa tendría que pedir su integración en el bloque a través del Tratado de Unión Europea, que exige a los miembros "compromiso con la unión monetaria y económica, lo que implica la voluntad y capacidad de cumplir los requisitos de convergencia al euro a su debido tiempo, así como la existencia de una autoridad bancaria competente en la forma de un banco central".

Sobre si la esterlinización sería compatible, "la respuesta es que simplemente no sería posible, pues eso obviamente conllevaría una situación en la que el país candidato carecería de autoridad monetaria propia", escribe Rehn.

Los tres principales partidos parlamentarios británicos -conservadores, liberaldemócratas y laboristas- han expresado ya su oposición a consensuar una unión monetaria con una eventual Escocia independiente.

El líder independentista y ministro principal escocés, Alex Salmond, sostiene no obstante que, en caso de ganar la independencia en el referéndum del 18 de septiembre, por cuestión práctica Londres cambiaría de opinión y accedería a compartir la moneda.

En todo caso, Salmond se plantea como "opción transitoria", hasta obtener el acuerdo, la esterlinización, es decir, la adopción de la libra esterlina sin una unión monetaria formal, alternativa que ahora se cuestiona desde Bruselas.

Algunos economistas consideran incluso que la esterlinización, al estilo de la dolarización de algunas economías latinoamericanas, podría funcionar incluso mejor que la unión monetaria.

A la luz de las afirmaciones de Rehn, Salmond reiteró hoy que "habrá un acuerdo sensato sobre una divisa común" y, en cuanto a la adhesión a la UE, señaló que "no hay que unirse al euro a no ser que se elija integrarse en el mecanismo de cambio".

También subrayó que una futura Escocia independiente crearía las instituciones financieras necesarias para el proceso de integración, al margen de un banco central.

En la recta final de la campaña, los partidarios y detractores de la independencia de Escocia han intensificado sus argumentos y sube el tono de sus acusaciones.

La última encuesta sobre intención de voto, publicada hoy en los diarios "The Times" y "The Sun", otorga a la campaña del "no" un apoyo del 53 %, una caída de cuatro puntos porcentuales frente a resultados de agosto, mientras que los independentistas avanzan cuatro puntos hasta situarse en el 47 %.

Mostrar comentarios