Reino Unido trata de mediar entre Israel y Turquía, asegura diario israelí

  • El Gobierno británico trata de mediar para que Israel y Turquía limen asperezas y retomen la relación diplomática que antaño los unía como aliados estratégicos, asegura hoy el diario israelí "Haaretz".

Jerusalén, 2 ago.- El Gobierno británico trata de mediar para que Israel y Turquía limen asperezas y retomen la relación diplomática que antaño los unía como aliados estratégicos, asegura hoy el diario israelí "Haaretz".

De acuerdo a fuentes oficiales israelíes, el rotativo informa de que, en semanas recientes, Londres ha servido de puente de enlace de mensajes entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque de momento no se ha encontrado ninguna fórmula para acercar posturas entre los dos.

Las relaciones entre Israel y Turquía, que se venían deteriorando desde la ofensiva militar israelí a Gaza entre finales de 2008 y enero de 2009, tocaron fondo a principios de 2011 cuando Ankara expulsó al embajador israelí tras la publicación de un informe de la ONU sobre el asalto militar de Israel a una flotilla con destino a la franja palestina en 2010 en el que murieron nueve activista turcos.

Ankara exige disculpas y compensaciones a las familias de las víctimas por parte de Israel, que se niega a darlas, al entender la participación turca en la flotilla como una provocación y un intento de romper un bloqueo marítimo sobre Gaza, que considera legal.

Desde que comenzó la crisis, diplomáticos británicos, estadounidenses y alemanes han tratado sin éxito de mediar entre las partes para que reanuden el diálogo o, al menos, impedir que la situación empeore, según el diario israelí.

En los últimos meses y a raíz de la violencia en Siria, funcionarios británicos han intentado reavivar la mediación diplomática entre Turquía e Israel, al considerar que ambos países comparten un interés común sobre lo que sucede a su vecino.

El primer ministro británico, David Cameron, se reunió con Erdogan en Downing Street el pasado 27 de julio, encuentro en el que abordaron los acontecimientos regionales, en particular en Siria.

Y pese a que ante la prensa ninguno de ellos mencionó explícitamente el tema de la relación turco-israelí, según el "Haaretz", ambos mandatarios abordaron la cuestión entre sí.

Hasta la fecha, las gestiones británicas no han allanado el terreno aunque los esfuerzos continúan, refieren las fuentes oficiales.

Tanto la Embajada Británica en Israel como la Oficina del Primer Ministro israelí no se han pronunciado sobre la información.

Mostrar comentarios