Reivindican el recuerdo de Gregorio Ordóñez "en tiempos de desmemoria"

  • San Sebastián.- Familiares y amigos han reivindicado hoy, "en estos tiempos de desmemoria", el recuerdo de Gregorio Ordóñez, el edil del PP y teniente de alcalde de San Sebastián de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplirán el próximo domingo dieciséis años.

Reivindican el recuerdo de Gregorio Ordóñez "en tiempos de desmemoria"
Reivindican el recuerdo de Gregorio Ordóñez "en tiempos de desmemoria"

San Sebastián.- Familiares y amigos han reivindicado hoy, "en estos tiempos de desmemoria", el recuerdo de Gregorio Ordóñez, el edil del PP y teniente de alcalde de San Sebastián de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplirán el próximo domingo dieciséis años.

Ha sido en el cementerio de Polloe de San Sebastián, ante la tumba de Ordóñez, donde sus más próximos le han rendido homenaje esta tarde.

La viuda de Ordóñez, Ana Iríbar; su hermana, Consuelo Ordóñez; la ex presidenta del PP vasco María San Gil; Mapi Heras, viuda del dirigente del PSE/EE de Guipúzcoa Fernando Múgica, también asesinado por ETA; y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, se encontraban entre los asistentes.

En un breve acto, que ha concluido con una oración, el sacerdote jesuita Alfredo Tamayo ha alabado la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo por su "empeño en mantener viva la memoria" de sus allegados "en este tiempo de carrera ciega hacia delante sin retrovisor".

"Vivimos un tiempo de desmemoria, de cansancio y de peligro muy real de que acabemos de una vez y nos dejemos de recuerdos, de que tiremos hacia delante y dejemos en paz a los muertos", ha asegurado.

Ha dicho que las organizaciones de víctimas han hecho público "un valioso decálogo con toda la razón y oportunidad del mundo", para posicionarse "contra esa impunidad y 'aquí no ha pasado nada' que inferiría un nuevo dolor injusto".

"Es un documento contra el pragmatismo político, contra la confusión y manipulación constante del lenguaje y de expresiones como paz, que ya no sabe uno lo que es, de palabras como perdón, conflicto o equiparación injusta de víctimas y victimarios, de equilibrio entre el que mata y es matado. Todo eso perdura en este pueblo, que en gran parte es un pueblo enfermo ", ha subrayado.

Tamayo ha dicho que, por el contrario, "debe quedar muy claro que la larga noche del terror etarra pertenece para siempre a las páginas más negras de la historia del País Vasco".

Consuelo Ordóñez ha agradecido la asistencia a quienes se han sumado a este responso, entre quienes también estaban cargos electos del PP, como la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, el edil donostiarra José Luis Arrue, y representantes de Covite.

"Estar aquí un año más ya es mucho. Nosotros le recordaremos siempre", ha dicho la hermana del concejal asesinado.

Mostrar comentarios