Relaciones entre Uruguay e Israel se tensan por el conflicto en Gaza

  • Las relaciones diplomáticas entre Uruguay e Israel se tensaron como consecuencia del conflicto bélico en Gaza, surgieron declaraciones cruzadas y el Gobierno del presidente José Mujica decidió "observar severamente" al cónsul israelí en Montevideo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 7 ago.- Las relaciones diplomáticas entre Uruguay e Israel se tensaron como consecuencia del conflicto bélico en Gaza, surgieron declaraciones cruzadas y el Gobierno del presidente José Mujica decidió "observar severamente" al cónsul israelí en Montevideo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Ron Gertenfeld será convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores para hacerle conocer el "fuerte malestar" del Gobierno uruguayo por sus declaraciones, señalaron las fuentes a Efe.

Mujica calificó el pasado lunes de "genocidio" la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza al considerar que, además de a objetivos militares palestinos, está dirigida contra la población civil.

El presidente uruguayo criticó que entre las víctimas de los ataques se encuentren "niños y viejos".

"Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer", afirmó Mujica en declaraciones públicas.

Anteriormente, el Gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que "deploró" las operaciones militares en Gaza, calificó de "repudiable" el ataque de Israel contra una escuela de la ONU y pidió un "urgente alto al fuego incondicional y definitivo".

El cónsul de Israel respondió a Mujica y en declaraciones al canal local de televisión VTV dijo que demuestran "ignorancia" y generan "antisemitismo".

El mandatario uruguayo volvió a la carga y en la víspera tras finalizar un acto público afirmó que "nadie" lo puede acusar de antisemitismo y destacó que en su Gobierno tiene tres ministros de origen judío.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, en un reportaje que publica hoy el semanario Búsqueda, dijo que las declaraciones del cónsul israelí "no han sido de rebatir argumentos, porque capaz que no los tiene, pobre, sino de clasificar, lo cual es inadmisible".

En medio de las discrepancias, la Administración de Mujica decidió acelerar la apertura de una embajada en Palestina, aprobada tiempo atrás.

Uruguay fue uno de los primeros países en reconocer en 1948 el Estado de Israel y en Montevideo reside una amplia e influyente colectividad judía.

Mostrar comentarios