Renuncia flamante ministro de Energía por eventual conflicto de intereses

  • Fernando Echeverría, designado recién el pasado lunes ministro chileno de Energía por el presidente Sebastián Piñera, renunció hoy al cargo a causa de un eventual conflicto de intereses, según afirmó.

Santiago de Chile, 21 jul.- Fernando Echeverría, designado recién el pasado lunes ministro chileno de Energía por el presidente Sebastián Piñera, renunció hoy al cargo a causa de un eventual conflicto de intereses, según afirmó.

Echeverría, un empresario de la construcción que anteriormente se desempeñaba como intendente (gobernador) de la región de Santiago, dijo que aceptó el nombramiento porque en ese momento no tenía ningún impedimento legal para el cargo ministerial.

Agregó, en declaraciones a los periodistas en la Moneda, que posteriormente se percató que una de las firmas en la que tiene acciones había derivado parte de sus actividades hacia el sector energético, lo que eventualmente podría suponer un conflicto de intereses.

"Por esa razón he presentado la renuncia al presidente Sebastián Piñera, a quien agradecí la confianza depositada en mi persona", dijo Echeverría, que estaba acompañado por el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

Este último consideró "un ejemplo de transparencia" el gesto de Echeverría y dijo que su sucesor en el cargo se dará a conocer en los próximos días.

Echeverría aseguró que desconocía lo que había pasado en la empresa involucrada, pues se alejó de los negocios desde que asumió como intendente, en marzo de 2010.

"Al revisar todos los antecedentes creo que era necesario dar este paso. Como ustedes saben toda mi vida empresarial yo la he dedicado a la construcción", explicó.

"Partí en una empresa constructora que comenzó haciendo pequeñas casas y que creció mucho durante el tiempo; esa empresa constructora rinde servicios a empresas del área de energía, no directamente, pero creí que podría interpretarse en algún momento, como que la estaba favoreciendo", añadió.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentó hoy como nueva intendenta de la región de Santiago a Cecilia Pérez, que hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de la mujer.

El pasado lunes, el presidente Piñera hizo ocho modificaciones en su equipo ministerial, en un intento por mejorar la gestión de su Gobierno y subir su aprobación, que según las últimas encuestas ha caído al 31 por ciento, mientras el rechazo a su administración ha subido hasta el 60 por ciento.

Mostrar comentarios